Las Claves
- Los Reyes Magos llegarán a Barcelona en el pailebote Santa Eulàlia para iniciar una cabalgata desde la avenida Marquès de l’Argentera.
A través de tierra, mar y aire, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente aterrizarán en Catalunya el venidero, lunes 5 de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar han finalizado los preparativos para la velada más fascinante del ciclo anual, en la cual transitarán por las vías públicas sobre sus carruajes repartiendo dulces, chocolate y obsequios, lo que supondrá el cierre definitivo de las celebraciones.
Como manda la tradición, los Reyes llegarán a Barcelona a bordo del pailebote Santa Eulàlia y desembarcarán en el Portal de la Pau sobre las cuatro y media de la tarde. Allí, el alcalde, Jaume Collboni, les recibirá y les hará entrega del pan y la sal como muestra de hospitalidad, así como de las llaves de la ciudad para que puedan entrar a las casas de los barceloneses y colmarlos de regalos. En la capital catalana, la cabalgata seguirá el recorrido habitual y arrancará alrededor de las seis en la avenida Marquès de l’Argentera (con paseo de la Circumval·lació) y terminará en la Font Màgica de Montjuïc. Encabezados por el paje Gregori, el paje Estel, el paje Omar y los pajes carteros, Sus Majestades desfilarán con espectaculares carrozas acompañados de música, danza y espectáculos de calle. La ruta pasará por el paseo Colom (18.35 h), el portal de Santa Madrona (19.10 h), la ronda Sant Pau (19.30 h), el mercado de Sant Antoni (19.45 h), y doblará por la calle Sepúlveda hasta llegar a la plaza Espanya (20.50 h) para terminar en la avenida Maria Cristina (21.10 h). Más allá de esta gran cabalgata, habrá una veintena de formato más pequeño en distintos barrios de la ciudad.
A la par de las cabalgatas, a lo largo de estas jornadas se ubican campamentos reales en Girona, Sant Cugat, Cornellà o Manresa.
Los Reyes Magos de Oriente arribarán igualmente por vía marítima a Tarragona. Su desembarco en el barrio marítimo del Serrallo ocurrirá cerca de las seis de la tarde, momento en que las autoridades les darán la bienvenida con una exhibición pirotécnica. A las siete se iniciará el desfile desde la calle Reial, con la carroza del Fanal de la ciudad al frente, escoltada por la del Estel, la de la Sínia, y las del Dromedari, el Camell y el Elefant. El cortejo real transitará por el itinerario habitual de la capital tarraconense hasta la plaza de la Font (20.30 h), donde se les entregarán las llaves de la urbe y Sus Majestades ofrecerán su mensaje. En Reus, se presentarán habitualmente en la plaza de Anton Borrell (16.30 h) y desde las seis recorrerán las calles mediante un trayecto distinto que se inaugura este año.
Dentro de Girona, Melchor, Gaspar y Baltasar se situarán en el Campamento Real localizado en el parque de la Devesa. En ese punto arrancará a las seis el desfile que recorrerá diversas vías y espacios públicos hasta finalizar en la plaza del 1 d’Octubre del 2017, sitio donde el ilusionista Naj-Mandin dirigirá una función para familias junto a la carbonera mayor Tem-Noch, y donde las seis agrupaciones musicales que integran el recorrido tocarán al unísono la Cançó dels Tres Reis. El séquito distribuirá, aparte de los clásicos dulces, bombones creados por el repostero Jordi Roca. No obstante, el encanto se sentirá desde las primeras horas del 5 de enero, gracias a las intervenciones de los pajes reales por diferentes zonas de la urbe.
La carroza de los auxiliares de correos transitando por las calles de Barcelona a lo largo de la cabalgata del año previo.
Sus Majestades arribarán por ferrocarril a la capital de Ponent. Tras su bienvenida en la terminal de Ferrocarril de Lleida, iniciarán su trayecto partiendo de la plaza Ramon Berenguer IV con destino al Palau de la Paeria, sitio en el que brindarán saludos a la población y obtendrán las llaves de la ciudad. Diversas asociaciones del municipio, compañías de teatro y agrupaciones de música formarán parte de la comitiva para dar vida a la cabalgata. Asimismo, durante la espera de los Reyes, resulta ideal acudir a la Factoria dels Reixos, cuyas puertas estarán abiertas durante las jornadas del 2, 3 y 4 de enero.
Dentro de Sant Cugat, los pequeños tienen la oportunidad de dar sus misivas a los enviados de Sus Majestades en el Campamento Real ubicado en el claustro del monasterio hasta que llegue el domingo. El próximo día 5, el desfile comenzará a las 17 h desde la avenida de Gràcia, disponiendo de seis carrozas que avanzarán acompañadas de melodías y grupos de baile hacia la plaza Octavià. Respecto a Sabadell, el inicio será a las 18 h en la ronda Pau Vila (cerca de la carretera de Barcelona) para terminar su recorrido en la avenida de Can Deu. Por su parte, en Cornellà, aparte del desfile (se realizará una función de bienvenida a las 17.30 h en la avenida de la Fama, un receso para los discursos en el Ayuntamiento y un cierre festivo en la plaza Sant Ildefons), el Mag Marginet permanecerá en el parque de Can Mercader hasta el domingo, ofreciendo diversos talleres y un mercado artesanal.
El desfile de este 2026 en Terrassa introduce novedades entre las que destaca la renovación de la carroza del Rey Baltasar.
Aquellos que esperen al final tendrán la oportunidad de entregar su misiva al paje Xiu en el recinto de las Nacions Unides de Terrassa, el 5 a partir de las cuatro de la tarde. En dicho espacio tomará tierra el helicóptero donde se desplazarán Sus Majestades procedentes de Oriente. El desfile dispondrá en esta ocasión de 12 carrozas, 10 formaciones musicales y diez toneladas de dulces, se organizará en cuatro secciones –paje Xiu, Melchor, Gaspar y Baltasar– y según la tradición recorrerá desde la vía Vallhonrat hasta el Raval de Montserrat. Como primicia, se ha renovado el carruaje del Rey Baltasar, y entre el 2 y el 4 de enero se desarrollará la actividad Vapor dels Reis, una vivencia envolvente y para toda la familia.
La cabalgata de Manresa se ha transformado íntegramente, presentando una estética inédita en sus vehículos, composiciones musicales propias y un montaje escénico actualizado bajo la dirección artística de Enric Llort Alegre. Se tratará de una representación más moderna y plástica que conducirá a los Reyes a través de la localidad, partiendo del Pont Vell hasta llegar a la plaza Major. Previamente, entre el 2 y el 4 de enero, los niños tendrán la oportunidad de dar sus misivas al príncipe Assuan.
Además de la rúa, el Mag Marginet permanecerá en el espacio de Can Mercader hasta que finalice el domingo en Cornellà.
Aquí figuran varios pasacalles, aunque existirán otros encargados de lograr que la jornada nocturna del lunes resulte la más fantástica del año.

