El tradicional roscón de Reyes continuará liderando las ventas en estas celebraciones.

Repostería tradicional

El pistacho y otros ingredientes actuales destacan en las versiones de ciertas pastelerías de Barcelona, si bien los roscones de mazapán o rellenos de nata siguen siendo los preferidos. 

Brunells ofrecerá roscones tradicionales de varios tamaños

El roscón de Reyes con nata de Brunells, que presentará esta elaboración clásica en diferentes versiones.

Brunells

Las Claves

  • El Gremi de Pastisseria de Barcelona destaca el roscón tradicional y premia a Can Girabent como el mejor clásico de Catalunya.
  • Pastelerías como

Tras el inicio de enero, un postre tradicional definitivo entra en escena. Los locales de Barcelona destacan desde hace escasas jornadas por los trozos de melón, cereza y naranja del roscón de Reyes, que según el Gremi de Pastisseria de Barcelona mantendrá su popularidad este curso en su formato de siempre con fruta escarchada y mazapán. Le seguirán de cerca alternativas con relleno de nata, indica la institución, que recalca que el dulce artesano es fruto de 6 a 8 horas de dedicación y de una mezcla de elementos de primera como la fruta, que aconsejan consumir. “Los industriales, en cambio, pueden presentar hasta veinte aditivos”, comentan.

De las opciones tradicionales, en esta edición sobresale la producida por Can Girabent, una panadería tradicional con locales situados en Aiguafreda, Centelles, Figaró y Hostalets de Balenyà que ha obtenido el galardón al Mejor Roscón de Reyes Clásico de Catalunya 2025. Lidera el establecimiento Eduard Girabent, el cual comenta a este periódico que sus parientes acumulan seis décadas preparando estos dulces y que “eso se nota mucho al trabajar la masa”. 

Su brioche ha ido evolucionando, aunque sin dar la espalda a la tradición. “Hoy, usamos ingredientes de más calidad, así como un mayor porcentaje de yema, y se trabaja más la masa madre, con largas fermentaciones”. Calculan que entre los días 5 y 6 de enero venderán más de 600 roscones, entre clásicos, rellenos y otros más rompedores como uno bañado en chocolate y naranja y colmado de nata o crema.

El roscón de Can Girabent, ganador del concurso Mejor Roscón de Reyes de Catalunya

La elaboración de Can Girabent, triunfadora en el concurso Mejor Roscón de Reyes de Catalunya 2025

Can Girabent
El roscón clásico de Christian Escribà

El roscón clásico de Christian Escribà

Pastisseria Escribà

Establecida en el centro de Barcelona, Escribà destaca como una pastelería de siempre que conserva su elaboración tradicional. “Preferimos dejar los inventos para el resto de días del año”, ha mencionado el experto en diversas oportunidades. Tanto en su espacio de la Rambla, recientemente inaugurado de nuevo, como en el de les Corts Catalanes, brindará roscones de mazapán y opciones con crema o nata, aparte de sus aclamadas variantes individuales de esta pieza navideña.

Aunque ciertos establecimientos únicamente preparan el dulce clásico, otros comercios reservan un lugar en sus vitrinas para propuestas con componentes actuales. Esto ocurre en La Pastisseria Barcelona, donde apuestan por una pieza rellena de trufa de pistacho, praliné y pedazos de dicho fruto, que complementa a otras variedades como la de trufa adornada con griottes, chocolate y streuzel de almendra o su alternativa vegana elaborada con naranja.

Lee también

Los motivos sensoriales de la obsesión por el pistacho

Diego Martorell
Croissants con crema de pistacho

En Vallflorida Xocolaters, las opciones de mazapán y chocolate se presentan junto a una de mascarpone, pistacho y frutos silvestres. Todas estas piezas se elaboran siguiendo la técnica del panettone. “Se hace una primera masa de fermentación, con levadura, agua y harina, que se deja 24 horas en nevera, y después creamos la masa de panettone y la dejamos fermentar 12 horas más a temperatura ambiente para que triplique su volumen. Así queda más tierna y ligera”, comenta el pastelero responsable, Lluís Costa. Además, siempre emplean ralladura de naranja, limón y vainilla, indica, “ingredientes que hacen que el perfume sea espectacular”.

El roscón de Reyes relleno de trufa de pistacho de La Pastisseria Barcelona

El roscón de Reyes relleno de trufa de pistacho de La Pastisseria Barcelona

La Pastisseria Barcelona
El roscottone de la Pastisseria Carrió

El roscottone de Pastisseria Carrió, confeccionado mediante una base de chocolate negro e incluyendo fragmentos de chocolate, almendras y avellanas.

Carrió

En la Pastisseria Carrió, establecimiento que abastece a los vecindarios de Gràcia y del Eixample con dulces de gran calidad, apuestan nuevamente por su roscottone, un panettone con apariencia de roscón, masa de chocolate negro y añadidos de chocolate, almendras y avellanas, conservando también las opciones de mazapán, nata, crema y trufa. Además, reafirmando la gran acogida del postre italiano, en L’Atelier dispondrán de su roscottone Reus, con masa de panettone de chocolate, caramelo, cremino de avellana y avellana caramelizada; o su Trencadís, con masa tipo pandoro, baño de limoncello y relleno de mascarpone, que el pasado ejercicio fue distinguido como Mejor Roscón Creativo de Catalunya. Este año, la distinción ha sido otorgada a la pastelería Natcha por su creación de mandarina y ricotta.

En Hofmann ofrecerán una galette des Rois, elaborada con hojaldre y almendras, además del roscón de chocolate, el de caramelo con almendra y las versiones tradicionales; por otro lado, Brunells respetará la costumbre y tendrá a la venta el de mazapán y el de nata, los cuales podrán adquirirse asimismo en raciones individuales.

L'Atelier propone Trencadís, con masa estilo pandoro, baño de limoncello y relleno de mascarpone

L'Atelier da a conocer Trencadís, creado con una masa similar al pandoro, glaseado de limoncello y corazón de mascarpone.

L'Atelier
La galette des Rois de Hofmann, con masa de hojaldre

La galette des Rois de Hofmann, con masa de hojaldre

Hofmann

Los residentes de Tarragona pueden respirar aliviados, ya que el elf entremaliat que recientemente ha pasado por la Pastisseria Larrosa, en Flix, no ha obstaculizado la elaboración de sus tradicionales dulces. Passions, con locales en Calafell y el Vendrell, ofrecerá nuevamente su versión de mazapán (Mejor Roscón de Reyes Clásico de Catalunya en el 2024) junto a las variedades de nata, trufa y crema. Asimismo, en Girona mantendrán la tradición Casa Moner, la Antiga Casa Bellsolà o Noguera Pastissers. En Banyoles, Can Maula, reemplazará de nuevo la figura del rey por el caganer y cambiará la corona por la barretina.

Lee también

9 direcciones imprescindibles donde tomar chocolate a la taza en Barcelona

Rosa Molinero Trias
Marc Espuny Casademunt y su madre Mercé Casademunt Viader , regentan la granja Viader

Esta temporada, la promoción del roscón adquirirá un enfoque muy caritativo por medio de la acción “Enguany paga el rei”, coordinada por el Gremi de Pastisseria de Barcelona, en la cual los negocios integrados realizarán una aportación por cada unidad distribuida, con el fin de completar el Pavelló de la Victòria del Hospital de Sant Pau.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...