Relatos

Álvaro Colmenero, periodista de artes marciales, sobre la UFC: “Comienzas con un contrato de 4 peleas y pueden ser 10.000 dólares por pelear”

UFC

Tras más de diez años especializado en las MMA, acudió como invitado al podcast de 'Lo que tú digas' para hablar del mundo de la UFC y el show que rodea a esta

Pedro Rey, profesor de economía del comportamiento: “Cuando pagas con tarjeta tiendes a gastar más, pero el efecto medio es muy pequeño y variable según el contexto”

Álvaro Colmenero, periodista de artes marciales

Álvaro Colmenero, periodista de artes marciales

@lqtdradio

Álvaro Colmenero, periodista especializado en artes marciales y con más de una década de bagaje cubriendo las MMA, compartió varios entresijos y anécdotas que rodean al mundo de la UFC. Lo hizo en su paso por el podcast Lo que tú digas conducido por Álex Fidalgo. 

Más allá de hablar sobre la figura de Ilia Topuria, figura y estrella actual de la UFC, abordó temas de cómo es la economía dentro de la liga y lo relevante que es generar espectáculo dentro del octágono.

Saber venderse, clave para generar más dinero

“Comienzas con un contrato de 4 peleas, puede ser 10.000 dólares (8.400 €) por pelea, o 10.000 por ganar... Luego vas escalando”, explicó. Según el periodista, el rendimiento económico de un peleador depende tanto de su desempeño como de su capacidad para promocionarse. 

“Cada peleador es un producto, eso es muy importante tenerlo en cuenta, y en función de cómo tú te vendas, como negocies, vas a ganar mucho dinero o menos dinero”, agregó.

Aludió a la perspectiva de Laura Sanko, comentarista de la UFC, sobre la evolución del espectáculo: “Cada vez más se va a potenciar que aquí haya acción, que haya agresividad, antes que peleadores aburridos que simplemente controlan con la lucha. Lo que no me parece es que haya que pagarles igual. Si ganas todas tus peleas por decisión, lícito, pues llegas a ser campeón; pero si das puro espectáculo, hay que pagarle tres veces más”, afirmó.

El fenómeno McGregor

Colmenero habló sobre Conor McGregor, una de las figuras más icónicas de la UFC que catapultó la liga hasta como se conoce en la actualidad. 

“Ese McGregor de 2014, 2015, con la rapidez dentro del octágono y la presencia en la sala de prensa, era arrollador. Solo detrás de la pantalla ya veías su carisma. Creo que habría sido brutal el McGregor que lo sacrificaba todo, que dormía prácticamente en el gimnasio para conseguir lo que consiguió, que fue convertirse en el hombre que más dinero ha ganado con las artes marciales mixtas a nivel mundial”, dijo.