Santiago, fontanero: “Si la válvula de seguridad del termo gotea no está rota, está haciendo su trabajo. El problema suele ser la presión del agua demasiado alta”
Hogar
El experto en fontanería pretende con su publicación tranquilizar a la gente por si alguna vez le sucede
Santiago, 37 años, fontanero autónomo: “Reuní 24.000 euros de mi cotización del paro y con ese dinero compré una furgoneta y las herramientas para empezar”

Santiago, fontanero: “Si la válvula de seguridad del termo gotea no está rota, está haciendo su trabajo. El problema suele ser la presión del agua demasiado alta”
El calentador es un elemento imprescindible en los hogares. Permite que podamos tener agua caliente para poder fregar los platos o lo mas importante: ducharnos sin tener que hacerlo con agua fría. Por eso, cuando se avería nos ponemos a temblar, y no solo del frío. Si vemos algo raro, lo mejor es llamar a un técnico especializado para que pueda comprobar que todo está bien, antes que hacerlo nosotros.
Sin embargo, hay ocasiones en las que parece que el aparato se ha roto pero que realmente no lo está. Por ejemplo sucede cuando vemos que la válvula de seguridad comienza a echar agua. Santiago, fontanero de profesión, ha querido mandar un mensaje de calma en su última publicación en Instagram.
“Si la válvula de seguridad del termo gotea no está rota, está haciendo su trabajo. El problema suele ser la presión del agua demasiado alta”. Con esas palabras que pone por escrito en el post, Santiago pretende tranquilizar la gente que busca soluciones para esto.
A continuación, ya en el vídeo enseña qué es lo que hay que hacer para que deje de echar agua. Lo primero es cortar el agua para “poder trabajar y que no salga”. Justo después hay que quitar el plástico que viene con la reductora de presión, que es la solución para este problema, y en su lugar colocar un manómetro para saber cuánta presión entra.
Una reductora de presión es la solución para que el termo deje de gotear por la válvula de seguridad
Después hay que poner dicha reductora de presión pero de una forma específica, ya que viene con una flecha que indica hacia dónde debe mirar. Cuando ya esté puesta, el manómetro debe indicar “dos o tres y medio”, y cuando sucede eso hay que irse a un “taponcito” que viene con la reductora y moverla con una llave Allen, ya que no debe superar el tres. Por último, el fontanero advierte que la flecha debe estar “en el sentido que va el agua”.
Naturgy, compañía del gas, en su página web ha añadido más información sobre por qué sucede esta pérdida de agua en los termos: ”Las calderas están diseñadas para trabajar en rangos de presión específicos. En concreto, al comprobar la presión siempre deberíamos verificar que se encuentra en el entorno de los 1,5 a 2 bares”. Si supera o no llega a esta cantidad, pueden producirse averías por presión alta o baja.
