Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha incorporado a su porfolio un seguro de ciberriesgos, con el objetivo de cubrir uno de los ámbitos que mayor inseguridad provoca hoy en día. Para la implementación de dicho nuevo producto, PSN contará con la colaboración de la consultora Sercon, con la que la aseguradora opera desde hace tiempo para los temas de protección de datos.
Una de las trabas que han tenido los ciberseguros han sido las numerosas imposiciones a la hora de suscribirlos. La pretensión de PSN, con la idea de que el exceso de papeleo no convierta en inviable la contratación, es que los mutualistas puedan suscribirlo sin cuestionario previo. Simplemente se deberá facilitar el nombre, sector, ingresos anuales y el sitio web.
La nueva solución aseguradora ofrece una respuesta certera a las necesidades de las empresas con un enfoque que aboga por la minimización del riesgo a través de un modelo mixto de consultoría e integración de soluciones.
Ventajas
La póliza de ciberriesgos también cubre la pérdida de beneficio durante el tiempo que haya estado interrumpido el negocio
Este seguro permitirá acceder a un equipo de respuesta disponible todos los días y a todas horas formado por proveedores jurídicos, expertos en seguridad informática y forense, así como profesionales en relaciones públicas y gestión de crisis, entre otros. Adicionalmente, cubre los gastos derivados de recuperación de datos para retomar el acceso, reemplazar o restaurar los registros y, en caso de que no fuera posible, el asegurado recibe una indemnización por los costes razonables y necesarios incurridos.
La póliza de ciberriesgos también cubre la pérdida de beneficio durante el tiempo que haya estado interrumpido el negocio, independientemente de si es consecuencia de un ciberataque o simplemente derivado de un fallo en los sistemas propios o de un proveedor.
La responsabilidad frente a terceros, así como las posibles sanciones que puedan derivarse de un ciberataque son igualmente parte de las garantías. Esta cobertura es especialmente relevante en el caso de los clientes de PSN, mayoritariamente presentes en el sector sanitario, en el que manejan datos que requieren de una especial protección debido a su naturaleza, como es el caso de clínicas u oficinas de farmacia. En este sentido, el seguro protege ante la responsabilidad civil por brecha de datos, los gastos de defensa legal y daños y perjuicios, los costes de notificación a los clientes en caso de brecha y la monitorización de los datos de identificación y de las tarjetas de crédito robadas a sus clientes.