Los hábitos de los españoles de aprovechar su tiempo libre en fin de semana han alterado también las costumbres de los ladrones de viviendas. El sábado es el día mayoritariamente elegido en el conjunto del país por los cacos con el 15,4 por ciento de los robos totales, seguido del miércoles, con el 15,3 por ciento, y el viernes, con el 15,1 por ciento.
El VI Informe AXA de Robos en el Hogar indica la tendencia actual, muy diferente a la exhibida hace un decenio en el que los días del fin de semana tenían poca incidencia en los robos. ¿El motivo? Los hábitos de los españoles tenían por costumbre pasar más tiempo en casa y por tanto eso perjudicaba los planes de los ladrones en fin de semana.
“La mayoría de los robos tienen lugar durante el día y cuando la vivienda está vacía”, señala Arturo López Linares, director de Siniestros de AXA España. En su opinión, “es una creencia popular que los ladrones identifican como objetivo a personas en particular, cuando realmente sólo van a la opción más sencilla, de ahí la importancia de adoptar medidas y hábitos para prevenir estos delitos y ponérselo más difícil a los ladrones”.
Valor de las sustracciones
Los sábados también representan más del 20% de las indemnizaciones que se pagan por el robo en los domicilios
Según los datos manejados por el Informe se detecta que los gustos de los cacos varían según las comunidades. Así pues, en Asturias el día preferido para desvalijar las viviendas es el lunes, mientras que en Madrid es el miércoles y en Catalunya, los viernes.
Desde el punto de vista de las indemnizaciones, los sábados también representan más del 20 por ciento de las que se pagan por robo de la semana. AXA señala que este dato “induce a pensar que el valor de lo sustraído los sábados es mayor que el resto de los delitos que tienen lugar el resto de los días”, según el Informe. La indemnización media por estos siniestros ha descendido en el último año un 23 por ciento en España respecto al pasado año, lo que la sitúa en 1.273 euros.