La cifra no es baladí. Más de dos millones de motocicletas y ciclomotores circulan por España sin seguro obligatorio y sin haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA.ITV), el 27 por ciento de los 4,37 millones de motos matriculadas en España y el 69 por ciento de los 1,6 millones de ciclomotores que circulan por las calles lo hacen sin seguro obligatorio.
El dato alarma al sector por los problemas de seguridad que conlleva. “Se trata de una situación realmente preocupante, en especial cuando analizamos las cifras de siniestralidad en lo que va de año para este tipo de vehículos”, indica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. De hecho, según datos de esta asociación, hasta el pasado 10 de septiembre habían fallecido 207 motociclistas y 14 personas que conducían ciclomotores. “Si queremos mejorar la situación hay que asegurarse de que tanto motos como ciclomotores tienen la ITV en vigor”, añade Magaz.
Ilegalidad
El 27% de los motoristas y el 69% de quienes conducen ciclomotores circulan por las calles de España sin el seguro obligatorio
Respecto a los incumplimientos de los conductores de motos y ciclomotores con la obligación de pasar la ITV los datos son todavía más dramáticos que con el seguro obligatorio. El 37 por ciento de las motos no pasan por la ITV. Eso equivale a 1,6 millones de motocicletas. En relación a los ciclomotores el incumplimiento es todavía más masivo: el 76 por ciento, tres de cada cuatro ciclomotores, no se somete al control de la Inspección Técnica y esa cifra se eleva a 1,2 millones de ciclomotores. En total, entre ambos tipos de vehículos, hay 2,8 millones de personas que circulan con vehículos de los que se desconoce si cumplen con las normas de seguridad.