Cuando pensamos en un seguro de hogar, lo primero que se nos viene a la cabeza suele ser la protección en caso de un siniestro, como puede ser un incendio, un escape de agua o un robo. Sin embargo, lo que muchas veces pasa desapercibido es que este tipo de seguros también cumplen una función preventiva muy importante: no solo están ahí para responder cuando ocurre un siniestro, sino que ayudan a reducir la probabilidad de que llegue a producirse.
De este modo, algunas pólizas de hogar incluyen servicios adicionales que tienen por objetivo la prevención, aunque siempre habrá que consultar el detalle de la póliza para conocer el alcance de estos servicios. El primero, y quizás el más evidente, es el de mantenimiento y revisión de instalaciones. El paso del tiempo, el uso diario y la falta de revisiones periódicas hacen que las viviendas acumulen pequeños fallos que, si no se corrigen a tiempo, acaban en averías mayores. Por ejemplo, una instalación eléctrica que no se revisa puede dar lugar a cortocircuitos; una fuga mínima en una tubería puede convertirse en una inundación; o una caldera con un mal ajuste puede provocar daños o incluso riesgos para la salud.
Otro aspecto muy interesante es el servicio de pequeños arreglos, conocida en ocasiones como servicio BricoHogar. A través de este, un profesional puede acudir a casa para realizar tareas preventivas como desatacar desagües, instalar o reparar mecanismos de cisterna, sellar con silicona sanitarios y cambiar cuerdas de persianas, entre otros. Son detalles que, aunque puedan parecer menores, ayudan a mantener la vivienda en buen estado y a evitar que se agraven ciertos riesgos.
Servicios
Algunas pólizas incluyen para viviendas la limpieza preventiva de tuberías de evacuación, un servicio de carácter anual para evitar atascos y minimizar los daños por agua
Algunas pólizas incluyen para viviendas unifamiliares la limpieza preventiva de tuberías de evacuación. Este servicio de carácter anual tiene como principal objetivo la prevención para evitar atascos y minimizar los daños por agua, una de las incidencias más habituales y que más problemas provoca a los clientes.
Los percances pueden ser muy variados.
A esta prevención técnica se suma también la parte informativa y de asesoramiento. Muchas compañías ponen a disposición de sus clientes líneas de atención telefónica o servicios online, como por ejemplo la asistencia informática, en los que se pueden consultar dudas sobre el correcto mantenimiento de las instalaciones, consejos de seguridad o recomendaciones sobre cómo actuar en caso de detectar una incidencia.
En resumen, el seguro de hogar cumple una doble función. Por un lado, responde con rapidez y eficacia cuando ocurre un siniestro, aportando la tranquilidad necesaria y las herramientas para reparar los daños. Pero, por otro, también trabaja en segundo plano como un aliado en la prevención: revisa, asesora, mantiene y ayuda a reducir los riesgos antes de que se materialicen. Gracias a estos servicios complementarios, se convierte en una herramienta que protege no solo frente a lo que pueda pasar, sino también frente a lo que podría llegar a pasar.
Por eso, a la hora de valorar una póliza, conviene fijarse no solo en las coberturas tradicionales, sino también en todos esos servicios de mantenimiento, asistencia y prevención que, en la práctica, pueden marcar la diferencia.
------------------------
Sergio López es Director de Seguros de Particulares de Occident. Más información en www.occident.com
Envía tu consulta sobre hogar
Si tienes alguna duda sobre los servicios o cobertura de los seguros puedes escribir a [email protected] para que responda un experto.

