¿Qué plan de ahorro me conviene más: garantizado o gestionado?

Consultorio de Vida y Pensiones

Tengo dudas sobre qué plan de ahorro debo elegir y me gustaría saber las diferencias entre el garantizado y el gestionado.  Pregunta de Laura López

Consultorio de Vida y Pensiones

Consultorio de Vida y Pensiones

A la hora de planificar el ahorro a medio y largo plazo, es habitual tener dudas sobre las distintas alternativas disponibles. Entre ellas, destacan los planes de ahorro garantizados y los planes de ahorro gestionados. Dos fórmulas que, aunque buscan el mismo objetivo (hacer crecer tu dinero), presentan diferencias importantes.

Si contratas un plan de ahorro garantizado, conoces de antemano la rentabilidad que obtendrás y tienes la seguridad del capital que recibirás al vencimiento. Su ventaja principal es la tranquilidad y previsibilidad, y te permite planificar tus objetivos financieros a medio y largo plazo.

En cambio, un plan de ahorro gestionado invierte tu dinero en distintos activos financieros. Esto significa que la rentabilidad dependerá de la evolución de los mercados. La gran ventaja es que puede ofrecerte mayor potencial de crecimiento a largo plazo, aunque también conlleva asumir cierta volatilidad.

Factores

La diferencia clave que se debe tener en cuenta entre ambas soluciones es el nivel de riesgo y la previsibilidad

La diferencia clave que debes tener en cuenta entre ambas soluciones es el nivel de riesgo y la previsibilidad. Con un plan garantizado, sabes desde el principio lo que obtendrás; mientras que, con un plan gestionado, no existe garantía sobre el capital final, pero sí más opciones de lograr un rendimiento superior.

Plan de ahorro

Las opciones de los planes de ahorro hay que estudiarlas detenidamente.

Getty Images

La elección entre uno u otro dependerá de tu perfil financiero, de tu tolerancia al riesgo y de los objetivos que tengas marcados. En muchos casos, ambos productos pueden combinarse dentro de una misma estrategia de ahorro, logrando un equilibrio entre seguridad y crecimiento.

Entender bien cómo funciona cada producto es el primer paso para tomar decisiones. No se trata solo de elegir entre seguridad o rentabilidad, sino de encontrar el equilibrio que mejor se adapte a ti. La clave está en informarte y tomar decisiones que te acerquen a tus objetivos personales y financieros.

----------------------

Santiago Guerrero. Director de Desarrollo Negocio Ahorro  de VidaCaixa.  

Lee también

¿Cómo me puedo proteger en la vejez?

Águeda Airo
Consultorio de Vida y Pensiones
Lee también

¿Es interesante tener una renta vitalicia conjunta para mi pareja y para mí?

Santiago Guerrero
Consultorio de Vida y Pensiones
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...