¿Cuándo es buen momento para actualizar mi seguro de vida?
Consultorio de Vida y Pensiones
Mi familia ha registrado cambios y me pregunto si ¿es preciso poner al día el seguro de vida que tengo contratado? Pregunta de Orfeo Martínez
Consultorio de Vida y Pensiones
La vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos y, con ella, tus necesidades de protección. Un seguro de vida no solo garantiza la tranquilidad económica de tus seres queridos en caso de fallecimiento, sino que también ofrece la flexibilidad de adaptarse a nuevas circunstancias: según tu situación personal, puedes modificar las coberturas, el capital asegurado o las primas. Actualizar tu seguro de vida es una herramienta para mantener la protección alineada con la realidad financiera y familiar.
Es importante tener en cuenta que esta opción de actualizar el seguro suele implicar ajustes económicos, ya que incrementar la protección o añadir nuevas coberturas conlleva un cálculo de prima acorde al mayor riesgo asumido por la aseguradora.
Los cambios en las familias pueden ser un motivo para actualizar el seguro de vida.
Dicho esto, no hay un momento único para actualizar las condiciones de un seguro de vida. De hecho, en muchos casos, el seguro contratado al inicio puede seguir cubriendo todas tus necesidades de protección. Aun así, se recomienda revisar la póliza al menos una vez al año para detectar ajustes necesarios. Cuando surgen imprevistos, nuevas responsabilidades o mayores riesgos, es el momento más conveniente para revisar y actualizar el seguro de vida para adaptarlo a tus necesidades actuales.
Algunos de los momentos más habituales en los que conviene considerar una actualización son:
- El nacimiento de un hijo: ampliar la familia puede requerir aumentar el capital asegurado para cubrir educación, alimentación, salud y otros gastos.
- Cambios en la situación laboral o en la cantidad de ingresos: quedarse en el paro, jubilarse o cambiar de contrato laboral puede requerir una actualización en el seguro para garantizar que la protección siga siendo la adecuada.
- Enfermedades graves, incapacidad temporal o accidentes: añadir coberturas adicionales permite proteger tu economía y evitar que tengas que recurrir a tus ahorros ante situaciones inesperadas.
- Adquisición de bienes o préstamos importantes: adaptar el seguro garantiza que tus compromisos financieros, como hipotecas o créditos, estén cubiertos ante cualquier eventualidad.
Actualizar un seguro de vida te permite afrontar imprevistos sin que estos afecten tu estabilidad familiar o patrimonial. De esta forma, tu seguro siempre se mantiene alineado con tu realidad y prioridades.
----------------------
Ana Miguel. Directora de Desarrollo Negocio Riesgo de VidaCaixa
Envía tu consulta sobre Vida y Pensiones
Si tienes alguna duda sobre los servicios o cobertura de los seguros puedes escribir a consultorioseguros@lavanguardia.es para que responda un experto.