¿Son las pymes realmente un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes?

Consultorio de Ciberriesgos

Tengo responsabilidades en una pequeña empresa y, aunque no hemos sufrido ningún percance, me pregunto si realmente las firmas de este tamaño son más vulnerables al ciberdelito. Pregunta de César Polo

Consultorio ciberriesgos vivo seguro

Consultorio ciberriesgos vivo seguro

La creciente digitalización del tejido empresarial -impulsada por el teletrabajo, el comercio electrónico, el uso intensivo de servicios en la nube y las herramientas de inteligencia artificial- ha ampliado significativamente la superficie de ataque de las organizaciones. Este nuevo escenario ha desmentido un mito todavía muy extendido: creer que los ataques se dirigen únicamente a grandes empresas con datos sensibles de millones de clientes. La realidad es que cualquier organización que gestione información confidencial, recursos financieros o procesos críticos constituye un objetivo potencial. De hecho, las pymes suelen ser consideradas “blancos fáciles” debido a su menor capacidad de defensa e inversión en seguridad, lo que incrementa considerablemente las probabilidades de éxito de un ataque.

Realidad empresarial

El cambio de mentalidad resulta esencial porque la cuestión ya no radica en si una empresa sufrirá un ataque, sino cuándo tendrá lugar

En este sentido, el cambio de mentalidad resulta esencial porque la cuestión ya no radica en si una empresa sufrirá un ataque, sino cuándo tendrá lugar. Por este motivo, la ciberpreparación se ha convertido en un requisito estratégico que trasciende la mera protección técnica. 

El robo de datos personales puede ser muy peligroso porque compromete la privacidad y las finanzas de los usuarios.

La llegada de un ciberdelito parece asegurada, según los expertos..

CC0

En la práctica, esto implica fomentar la concienciación en todos los niveles de la organización, atraer y retener talento especializado, promover la formación continua del personal y establecer protocolos claros de prevención, detección y respuesta ante incidentes. Asimismo, otra medida que refuerza la resiliencia digital de las pymes y que, hasta ahora, se percibía como un coste adicional frente a otras inversiones, es el seguro. Los seguros -y, en particular, las pólizas de ciberseguro- ya no deben entenderse únicamente como mecanismos de mitigación ante la incertidumbre, sino como instrumentos estratégicos que protegen la estabilidad financiera, garantizan la continuidad operativa y fortalecen la competitividad.

Nerea de la Fuente es Directora de Suscripción de Hiscox España.

Más información en www.hiscox.es/seguros/ciberseguridad

Lee también

¿La inteligencia artificial puede traer nuevos riesgos en ciberseguridad?

Nerea de la Fuente
Consultorio ciberriesgos vivo seguro
Lee también

¿Qué consecuencias puede tener para una empresa sufrir un ciberataque?

Nerea de la Fuente
Consultorio ciberriesgos vivo seguro
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...