Los pisos, casas, comercios o naves industriales de los españoles sufrieron el año pasado 10,6 millones de siniestros que le costó al sector asegurador 5.153 millones de euros. Eso significa que el seguro cubrió un percance de estas características cada dos segundos, según datos ofrecidos por Unespa.
El coste medio de las indemnizaciones de esos seguros se elevó hasta los 484 euros. Ese tipo de producto, los multirriesgo, están ampliamente extendidos en España porque, bajo un mismo contrato, están cubiertas varias tipologías de riesgo en un inmueble. Entre los percances que suelen atender figuran los daños por goteras, las roturas de cristales, los problemas eléctricos, los incendios y los robos.
En 2024, los daños por agua se situaron como el incidente más habitual en todo tipo de propiedades, con alrededor de 4,6 millones de intervenciones registradas. Este tipo de percance se dio principalmente en viviendas y comunidades de propietarios. Las roturas de cristales y los servicios de asistencia ocuparon el segundo y tercer lugar en frecuencia, respectivamente, sumando 1,3 millones de casos cada uno.
Además de ser los más habituales, los daños por agua también supusieron el mayor gasto para los seguros patrimoniales, con un desembolso total de 2.035 millones de euros en 2024. Por detrás se situaron los incendios, que generaron pagos de 770 millones al año. Entre tanto, los fenómenos atmosféricos supusieron un coste de otros 518 millones.
En cuanto a la distribución geográfica, los siniestros se concentraron en las provincias más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.
La mayor parte de las atenciones realizadas por los seguros patrimoniales en 2024 se dio en hogares. El seguro de hogar, presente en más del 80% de las viviendas españolas, gestionó 8,4 millones de siniestros durante el pasado año (uno cada 3 segundos), con un coste total que ascendió a 3.246 millones de euros.
Peso demográfico
Los siniestros se concentraron en las provincias más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante
Respecto a las comunidades de propietarios, se contabilizaron más de 1,5 millones de percances en 2024. Dos terceras partes de estos incidentes estuvieron relacionada con goteras, problemas en bajantes y conducciones de agua. Más de la mitad de los pagos correspondieron a este tipo de siniestros, con 682 millones de euros. Cabe destacar que los incendios en comunidades fueron los segundos percances más costosos, con cerca de 95 millones de euros indemnizados.
Por su parte, los comercios asegurados sufrieron 453.086 percances en 2024. Las goteras también fueron el problema más común y costoso en los establecimientos comerciales, con 161.119 casos y 107 millones de euros. También aquí cobran especial relevancia los incendios, que se sitúan en segundo lugar por costes, con 62 millones de euros.
Por último, los datos de 2024 muestran que los clientes de seguros multirriesgo industrial sufrieron 288.207 percances. Los daños por agua volvieron a ser los más frecuentes, con 65.220 goteras; aunque los incendios, con más de 8.400 casos, generaron los mayores costes, alcanzando pagos totales de 335 millones de euros en el sector industrial.
