La inflación es un concepto que está muy presente en nuestro día a día. Lo notamos cuando sube la factura de la luz o en el aumento del precio de nuestra cesta de la compra. Es un fenómeno económico que afecta directamente a nuestro bolsillo y, aunque solemos percibirlo en el día a día, su impacto más silencioso y duradero, se da sobre nuestro ahorro a largo plazo.
La inflación es el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo. Dicho de otro modo, es el fenómeno por el que el dinero pierde valor y su poder de compra disminuye. Aunque tu saldo bancario no cambie, su capacidad para cubrir tus necesidades sí lo hace: lo que hoy compras con 100 euros, dentro de unos años podría costarte bastante más. Si tus ahorros no crecen al mismo ritmo que los precios, su valor real se reduce y tu capacidad para mantener el mismo nivel de vida en el futuro se ve afectada.
Hoy en día, proteger nuestros ahorros frente a la inflación no es solo una cuestión de rentabilidad, sino también de estabilidad. Las personas que planifican y diversifican su ahorro a largo plazo están mejor preparadas para contrarrestarla y afrontar el futuro.
Claves para mitigar este fenómeno y proteger tus ahorros a largo plazo
- Automatiza el ahorro de forma periódica
Tener el hábito de apartar mensualmente una parte de tu salario de forma sistemática te ayuda a acumular capital y, al invertirlo, aprovechas mejor los efectos del tiempo en tu ahorro. Una de las herramientas más efectivas para mitigar el efecto de la inflación es el ahorro programado, que permite aportar una cantidad, de forma periódica y constante, y adaptada a las posibilidades de cada persona.
- Diversifica tu ahorro
Gestionar el ahorro a largo plazo puede ayudar a mitigar el efecto de la inflación.
Combina productos de corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta tu perfil de ahorrador, ya sea conservador o con mayor tolerancia al riesgo, y tu momento vital. Por ejemplo, seguros de ahorro garantizado para tener estabilidad y seguros vinculados a inversión para obtener un mayor potencial de crecimiento.
- Aprovecha el poder del interés compuesto
El interés compuesto consiste en reinvertir los rendimientos obtenidos para que generen nuevos intereses, creando un efecto acumulativo con el paso del tiempo. Cuanto antes empieces a ahorrar e invertir, mayor será el efecto acumulativo y mejor podrás compensar la pérdida de valor provocada por la inflación.
- Revisa tus aportaciones y plazos con regularidad
Las circunstancias y situaciones personales, familiares o laborales cambian: puede que necesites subir la cantidad que ahorras o modificar tu estrategia de inversión si la inflación se mantiene alta o si tus objetivos se modifican.
- Ten en cuenta los costes
Cuando hay inflación, el dinero pierde su valor con el tiempo y esto hace que cada euro cuente más. Revisa que tus productos de ahorro o inversión contratados no tengan comisiones o costes elevados que puedan reducir el rendimiento real de tus ahorros.
Recuerda que la inflación es un factor clave que no podemos ignorar: determina si tu ahorro será suficiente para afrontar cualquier imprevisto y mantener tu calidad de vida en el futuro. La inflación actúa como un enemigo silencioso para tus ahorros. Por eso, cuanto antes empieces a ahorrar de forma sistemática y a diversificar tu ahorro, más protegido estará tu futuro financiero.
----------------------
Pilar Lindín. Directora Técnica Ahorro de VidaCaixa
Envía tu consulta sobre Vida y Pensiones
Si tienes alguna duda sobre los servicios o cobertura de los seguros puedes escribir a [email protected] para que responda un experto.

