Los conductores sancionados que pierden puntos en un año ascienden hasta los 460.000

Datos DGT

Saltarse el semáforo en rojo y el exceso de velocidad son las causan más frecuentes de infracción, según ARAG

Radar de Tráfico.

El exceso de velocidad es una de las infracciones más usuales a la hora de perder puntos..

GUARDIA CIVIL / Europa Press

Perder puntos del permiso de conducir es más usual de lo que podría parecer. En un año, el último con datos actualizados de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 2023, en las carreteras españolas se produjeron infracciones que derivaron en 460.000 sanciones que supusieron la pérdida de puntos. “Saltarse el semáforo en rojo, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y conducir sin cinturón o usando el móvil generan las multas más comunes”, según indica el abogado de la aseguradora ARAG, Jordi Marí.

La recaudación de las sanciones de tráfico correspondiente al 2024 se elevó a 540 millones de euros. La causa más común de las multas de circulación es saltarse el semáforo en rojo, que equivalen al 37% del total. Esta sanción conlleva la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. La misma sanción se aplica por no respetar la prioridad de paso o desobedecer la señal de stop.

Consecuencia de las multas

La recaudación global por infracciones de tráfico se eleva hasta los 540 millones de euros, por las sanciones de 2024

El siguiente motivo causante de la pérdida de puntos lo protagoniza el exceso de velocidad. El 23% de las sanciones con pérdida de puntos fue por rebasar los límites. En estos casos, “la sanción va a depender de cuánto hayamos superado el límite “, indica Marí. “Si en un tramo de 70 km/h vamos a 90, será una infracción grave con una multa de 100 €, pero no nos retirarán puntos. Pero si en ese mismo tramo superamos los 141 km/h, será muy grave, nos retirarán 6 puntos y tendremos que pagar 600€”, añade el letrado de ARAG.

Consumir alcohol por encima de una tasa de 0,50 mg/l implica perder seis puntos. La misma pérdida se produce cuando se detecta consumo de droga en el conductor. Ese tipo de sanciones representan el 12% del total. En cambio, conducir sin cinturón de seguridad equivale al 6% de las infracciones con pérdida de puntos. Y otro 6% representa a los sancionados por usar el móvil mientras conducen. En 2026 el carnet por puntos cumplirá 20 años y, según la DGT, desde su puesta en marcha ha habido una disminución notable en los accidentes de tráfico y las víctimas mortales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...