Los españoles le dan más valor a la cultura financiera que a la literatura o la historia

Estudio El valor de aprender: Perspectivas globales sobre educación financiera

El informe elaborado por Banco Santander junto a Ipsos señala que el 86% de los ciudadanos nunca recibió nociones de educación financiera en la escuela

Ana Botín,  a la derecha, presidenta de Banco Santander

Ana Botín, a la derecha, presidenta de Banco Santander

El déficit en cultura financiera de la sociedad española puede estar en vías de solución. Según el estudio El valor de aprender: Perspectivas globales sobre educación financiera, de Banco Santander, los españoles valoran la educación financiera por encima de asignaturas tradicionales como la historia o la literatura.

Este estudio, elaborado junto a Ipsos a partir de 20.000 encuestas en 10 países, muestra que en España el 86% de los encuestados nunca recibió clases de educación financiera en la escuela, cifra similar a la media global. Sin embargo, tres de cada cuatro estarían dispuestos a participar en un curso gratuito, especialmente los jóvenes de 25 a 34 años.

Entre los principales beneficios que los españoles asocian a esta formación destacan tomar mejores decisiones financieras (64%), gestionar mejor el dinero y las deudas (59%) y actuar con ética al elegir productos financieros (46%). Además, el 91% considera que la educación financiera debería impartirse en las escuelas y el 67% elegiría un centro educativo que la incluya. En la presentación del estudio, la presidenta del Santander, Ana Botín, señaló que “la educación financiera es una herramienta esencial de progreso y el conocimiento es lo que permite a las personas tomar decisiones informadas, anticipar riesgos y aprovechar oportunidades”.

Triste realidad

En España, el 54% de los ciudadanos cree tener suficientes conocimientos financieros, pero sólo el 26% acierta una pregunta básica

Una de las conclusiones más llamativas de este estudio es la importante desconexión entre lo que las personas creen saber de finanzas y lo que realmente saben. En España, el 54% de los ciudadanos cree tener suficientes conocimientos financieros, pero sólo el 26% acierta una pregunta básica sobre inflación.

Esta desconexión entre percepción y realidad, el llamado efecto ‘Dunning-Kruger’, puede provocar que se tomen malas decisiones, no se evalúen adecuadamente los riesgos e incluso se llegue a la conclusión equivocada de que no se necesita más formación, dice el informe. Además, el estudio subraya el desafío que supone la digitalización: las redes sociales ganan peso como fuente de formación, aunque los encuestados reconocen sentirse menos seguros al gestionar sus finanzas online, con un nivel de confianza del 61% en España.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...