España tiene el triple de mujeres sénior con coche y al volante que hace catorce años

Datos Unespa

La información que ofrece el sector asegurador detecta también que hoy en día conducen la mitad de mujeres jóvenes que en el 2011

Horizontal

Las mujeres más jóvenes se interesan menos por la conducción que hace unos años.  ”

Terceros

El colectivo de las mujeres sénior asalta el volante. España cuenta con 1,2 millones de mujeres mayores de 65 años que conducen, tienen vehículo propio y son titulares del seguro. Esta cifra del 2024 es tres veces mayor de la que se registraba en el 2011, ejercicio en el que las conductoras mayores de 65 años ascendían a 383.000, según datos recabados por Unespa.

Los seguros de automóvil identifican al conductor principal asociado a cada vehículo, que habitualmente coincide con el propietario. Cerca de 8,7 millones de mujeres de todas las edades figuraban en 2024 como titulares del contrato de seguro de un vehículo.

Los datos que manejan las aseguradoras corresponden a las primeras conductoras o conductoras habituales de un vehículo. Esta información difiere de la que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT), para quien el volumen de mujeres que conducen se eleva hasta los 12,2 millones, el 43,4% del total de los conductores.

Reparto geográfico

Canarias, Baleares y Pontevedra son las zonas donde se registra mayor peso de mujeres sénior que conducen como conductoras habituales

El seguro del automóvil también es reflejo de otros cambios sociodemográficos. Hoy hay, por ejemplo, la mitad de conductoras de entre 25 y 35 años que en 2011. Esto ocurre por varios motivos. En primer lugar, por la caída de la natalidad. Los nacimientos se redujeron en España significativamente a partir de la década de los ochenta. Esto se traduce en una caída sostenida de las conductoras de menos 45 años. En segundo término, están las otras alternativas de movilidad. La red de transporte público es extensa en todos los grandes núcleos urbanos de España y existen varias alternativas de movilidad privadas (taxis, vehículos de transporte con conductor, bicicletas…). El tercer elemento que provoca que hoy haya menos conductoras veinteañeras y treintañeras que antaño es que los más jóvenes no otorgan al coche la misma importancia cultural que le dieron generaciones anteriores o, simplemente, prefieran no incurrir en los gastos que conlleva tener un vehículo propio.

Las zonas de España donde el peso de la mujer al volante es mayor son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Baleares y Pontevedra. En cambio, dónde menos mujeres conducen es en Jaén, Cuenca, Zamora y Teruel.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...