El creador de 'Gambito de Dama' regresa con Clive Owen en 'Monsieur Spade'
Crítica
La serie de Filmin se imagina al detective de 'El Halcón Maltés', interpretado por Humphrey Bogart en el cine, retirado en el sur de Francia

Clive Owen, en una imagen de 'Monsieur Spade', que Filmin estrena el martes.

Cuando se tiene un éxito como Gambito de Dama, que dominó la conversación de finales de 2020 tras su paso por Netflix, un nombre como el de Scott Frank en teoría se revaloriza. En cine había escrito Logan, con la que ofrecía una versión crepuscular del Lobezno de Hugh Jackman, y en televisión había firmado Godless, un impecable western con Michelle Dockery, pero con la serie de ajedrez protagonizada por Anya Taylor-Joy hizo toda una exhibición de elegancia.
Ofreció un relato accesible con una heroína memorable y, con su retrato de la época y los recursos visuales para mostrar la inteligencia de la protagonista, mostró sus dotes como director. Es casi una extravagancia que hayamos tardado casi un lustro en poder ver otra creación de Frank, esta vez en Filmin con Monsieur Spade, que llega el martes.

Se trata de una miniserie que reimagina a Sam Spade, el detective de El Halcón Maltés de Dashiell Hammett que Humphrey Bogart ya llevó al cine. En 1955, un trabajo le lleva a un pueblo del sur de Francia, donde no son pocos quienes le advierten que no es bienvenido, para entregar una niña a su padre biológico. Al conocer a la propietaria de un viñedo, se instala allí por amor. Ya en 1963, viudo y heredero de las tierras de su difunta esposa, un regreso inesperado le despierta de su letargo, en el que incluso ha tenido que dejar de fumar por cuestión de salud.
Clive Owen encuentra su presencia y sus tiempos como Spade en un noir donde Frank, con un peso pesado como Tom Fontana (Oz) de cocreador, sorprende precisamente por clásico. No hay una búsqueda estética y tampoco apuesta por una vuelta de tuerca al género como, por ejemplo, ese recomendable Sugar de Colin Farrell en Apple TV+.
Scott Frank y Tom Fontana regresan al noir clásico con humo de tabaco, sombreros, mujeres seductoras y la lengua cáustica del Sam Spade de Clive Owen
Es una serie que regresa a lo básico con el perfil de la trama, los planos, el humo del tabaco, los sombreros, las conversaciones con mujeres seductoras y la cáustica lengua del Monsieur Spade, cuyo falso pasotismo no engaña a nadie.