Series

La noticia que los fans de 'Ley y orden: UVE' esperaban: Kelli Giddish vuelve

A tiempo completo

La actriz fue despedida en diciembre de 2022 y, tras dos años y medio de apariciones esporádicas, retomará el personaje de Amanda Rollins a tiempo completo en la temporada 27

Kelli Giddish, otra vez Rollins a tiempo completo

Kelli Giddish, otra vez Rollins a tiempo completo

NBC

Una conversación recurrente estos días han sido los recortes que deben efectuar las series más veteranas si quieren continuar en antena. Con la veteranía, se encarecen los costes de producción, tanto del equipo técnico como de los actores consolidados. Así se explican los despidos recientes en series como Chicago Fire o 9-1-1 o la decisión de reducir los episodios en los que aparecen los protagonistas: son una forma de mantenerse viables. Aunque, como demuestran los fans de Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales, uno no siempre se recupera de un despido improcedente y, tras pedirlo una y otra vez, Kelli Giddish volverá a la serie como actriz fija.

A Kelli Giddish se la despidió de Ley y orden: UVE en diciembre de 2022, durante la emisión de la temporada 24, tras haber sido la detective Amanda Rollins durante 12 temporadas. Se había contratado a Giddish en 2011 para incorporarse al equipo de Olivia Benson, en una medida significativa: Christopher Meloni había dejado la serie como Elliot Stabler y tocaba desarrollar una nueva dinámica memorable para Benson. Poco a poco, Giddish se hizo un hueco tanto en la unidad de víctimas especiales de Nueva York como en el corazón del público de la serie más longeva de la televisión americana.

Se la echó debido a disputas salariales, que los directivos de NBC utilizaron para ahorrarse su nómina y teóricamente renovar las tramas

A Giddish se la echó debido a disputas salariales. La actriz consideraba que se la debía compensar económicamente tanto por su lealtad a la franquicia como por su popularidad entre la audiencia. El canal NBC, en cambio, pensó que era un buen momento para echar a la actriz: se ahorraban una nómina significativa y, además, podían renovar las tramas con nuevas incorporaciones. De nada sirvió que Mariska Hargitay, amiga de Giddish detrás de las cámaras, intentase utilizar su peso en la ficción para mantenerla: Amanda Rollins se casó con Sonny Carisi, interpretado por Peter Scanavino, y dejó la policía para ser profesora en la universidad de Fordham.

Debido a la presión del público y de Hargitay, Giddish no se despidió de forma tan definitiva como otros antiguos miembros de Ley y orden: UVE. Volvió al final de la temporada 24; Rollins hizo de asesora en dos casos de la temporada 25; y, durante la 26, apareció en cinco episodios, lo que es más que una participación simbólica. A pesar de su marcha involuntaria, la actriz demostró que era cierto que interpretar a Rollins “había sido una de las grandes alegrías y privilegios” de su vida, como dijo al despedirse del público en 2022.

Con Mariska Hargitay, son amigas delante y detrás de las cámaras tras más de una década trabajando juntas.
Con Mariska Hargitay, son amigas delante y detrás de las cámaras tras más de una década trabajando juntas.NBC

Y, finalmente, en la temporada 27 se enmendará el error que fue despedir a Giddish con su contratación a tiempo completo. Se desconocen sus condiciones salariales. Este regreso quizá sirve para explicar los últimos despidos de la serie, el de Juliana Martinez y Octavio Pisano, que no continuarán en nómina el próximo otoño. Será también una temporada de cambios detrás de las cámaras: Michele Fazekas, que trabajó como guionista y productora ejecutiva entre la tercera y la séptima temporada, volverá como showrunner.

Fazekas será la primera mujer en llevar las riendas creativas de la serie. Dick Wolf puede ser el creador del formato pero Robert Palm fue el showrunner durante la primera temporada. David J. Burke se puso al mando en la temporada 2. Neal Baer estabilizó la serie como showrunner entre la temporada 3 y la 12. Warren Leight se hizo con el cargo entre las temporadas 13 y 17, y volvió más adelante entre las temporadas 21-23. Rick Eid hizo la temporada 18 y Michael S. Chernuchin hizo la 19 y la 20.

Ahora, Fazekas sustituirá a David Graziano, que se inició en el cargo en la temporada 24 y cuyo contrato finalizó esta primavera. Otro movimiento detrás de las cámaras es la marcha de Julie Martin y Norberto Barba como productores ejecutivos.

Pere Solà Gimferrer

Pere Solà Gimferrer

Ver más artículos
Etiquetas