'Los destrozos' de Bret Easton Ellis cae en manos de Ryan Murphy
Adaptación
El guionista, director y productor ya tiene un primer fichaje para la adaptación televisiva: Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford

Kaia Gerber trabajó con Ryan Murphy en American Horror Story y American Horror Stories.

Bret Easton Ellis es considerado uno de los embajadores literarios más visionarios y violentos de la Generación X desde que en 1991 publicó American Psycho, que después Christian Bale inmortalizó en el cine. Ryan Murphy es uno de los guionistas, directores y productores que han definido el thriller y el terror en televisión, como autor de American Horror Story, El asesinato de Gianni Versace o Dahmer entre muchas otras series. Así que, si hablamos coherencia temática, tiene sentido que sea Murphy quien vaya a adaptar la última novela de Ellis, Los destrozos (The Shards), publicada en 2023.
Murphy tiene en desarrollo el proyecto para FX. El canal, actualmente propiedad de Disney, es el lugar donde se inició como un autor desafiante al firmar Nip/Tuck en 2003. La idea es que el guionista lidere el proceso creativo con Max Winkler como director asociado a la producción y responsable de darle su factura visual. No es un extraño en el universo de Murphy. Han trabajado juntos en AHS, el spin-off American Horror Stories, la también terrorífica Grotesquerie, el drama de época Feud: Capote vs the Swansy Monster: La historia de Lyle y Erik Menéndez.

En el plano interpretativo, Murphy tiene otro colaborador habitual en nómina: Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford, está previsto que interprete uno de los personajes protagonistas. Él fue quien le dio su primera oportunidad en televisión con un papel de dos episodios en American Horror Stories, para después contratarla como recurrente en la temporada Double Feature de AHS. En el último año se la ha visto en series como Palm Royale de Apple TV+ al lado de Kristen Wiig, Allison Janney y Laura Dern; en un cameo en Hacks de Max haciendo de ella misma: o como una chica popular, borde y hastiada en Impostura, la revelación universitaria de Prime video.
Los destrozos se ambienta en la ciudad de Los Angeles de 1981, para ser exactos en los últimos días de verano antes de volver al instituto. Bret, una versión ficcionada del propio autor, aprovecha la libertad previa a las clases con sus amigos Thom, Susan y Debbie. Esto implica experimentar con el sexo, el alcohol y las drogas. Pero, cuando aparece un nuevo alumno llamado Robert Mallory, él empieza a sospechar. Todos lo ven como alguien brillante, guapo y carismático pero él intuye que su llegada podría tener algo que ver con el Arrastrero, un asesino en serie que amenaza a los adolescentes de la ciudad y a sus mascotas.
No se trata del primer intento de adaptación de Los destrozos. Como informa Deadline, Ellis intentó escribir la adaptación para HBO cuando salió la novela al mercado, con directores del prestigio de Luca Guadagnino dando vueltas al proyecto, pero al final no recibió el encargo definitivo. Ahora, tras trabajar en el desarrollo durante un año con Murphy, FX y sus empresas asociadas han dado luz verde a la producción de una primera temporada mientras se espera un vendaval de series de Murphy en los próximos meses y años.
En Netflix, tiene pendiente de emisión la tercera temporada de Monstruo. Después de Jeffrey Dahmer y los hermanos Menéndez, toca narrar los asesinatos de Ed Gein, a quien interpretará Charlie Hunnam (Sons of Anarchy). Para FX, tiene pendiente de emisión la alocada serie de abogados All’s Fair sobre un bufete formado solo por mujeres y especializado en defender a mujeres en casos de divorcio. Lo llamativo es el reparto: Kim Kardashian es la protagonista con actrices de prestigio a su alrededor como Naomi Watts, Glen Close o Niecy Nash. Para el mismo canal, tiene en marcha la adaptación del cómic The Beauty con Ashton Kutcher y American Love Story, sobre la relación entre John F. Kennedy Jr y Carolyn Bessette, que fallecieron en 1999 en un accidente de avioneta.
Y, a la espera de ver si se da luz verde a nuevas temporadas de AHS, ACS o Feud, en la televisión en abierto tiene en emisión 9-1-1, Doctor Odyssey o la ya anunciada 9-1-1: Nashville con Jessica Capshaw y Chris O’Donnell; también, para Hulu, acaba de estrenar Clásicos modernos, una divertida sitcom con público en directo creada por los autores de Will y Grace, Max Mutchnick y David Kohan, con Matt Bomer y Nathan Lane de protagonistas.

