Series

Reencuentro de 'El ala oeste de la Casa Blanca' en otra serie política de Netflix

Viejos amigos

En 'La diplomática' toca reunir a dos viejos amigos con una guionista clave de la Casa Blanca

Allison Janney directamente ganó cuatro Emmys por 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

Allison Janney directamente ganó cuatro Emmys por 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

CLIFTON PRESCOD/NETFLIX

El ala oeste de la Casa Blanca es una de esas series que marcó una época. Se hizo con 27 premios Emmy, cuatro de ellos a la mejor serie dramática de la televisión americana, y definió su contexto histórico: el optimismo y la conciencia política y social del presidente Bartlet eran posibles a principios de este milenio, no en estos momentos. Así que, si una serie consigue reunir a tres personas del equipo, automáticamente tiene la atención del público y de la industria. Es el caso de La diplomática de Netflix.

Los espectadores pudieron ver en octubre del año pasado cómo Allison Janney, la que había sido la secretaria de prensa C.J. Cregg, se sumaba al reparto del thriller político con Keri Russell. Como Grace Penn, era ni más ni menos que la vicepresidenta de los Estados Unidos y también una persona que detestaba a la protagonista, Kate Wyler, una antigua agente de inteligencia reconvertida en embajadora del país en el Reino Unido.

Bradley Whitford y Allison Janney como Todd y Grace Penn en un episodio de la tercera temporada de 'La diplomática'
Bradley Whitford y Allison Janney como Todd y Grace Penn en un episodio de la tercera temporada de 'La diplomática'COURTESY OF NETFLIX

En la tercera temporada, que se estrena el próximo 16 de octubre, se reunirá con Bradley Whitford delante de las cámaras, quien había sido Josh Lyman, una de las mentes más brillantes del gabinete del presidente. Y es que Whitford, que estos últimos prestó su estatus de estrella televisiva a El cuento de la criada como uno de los ideólogos del régimen ultraconservador y dictatorial, será Todd Penn, el marido de Janney en la ficción.

“Trabajar con Allison y Brad, verlos trabajar juntos otra vez, y el cuarteto de alto nivel que son ellos dos con Keri [Russell] y Rufus [Sewell]... es de locos”, ha reconocido la creadora de La diplomática, Debora Cahn, en declaraciones reproducidas por Deadline. En su opinión, tenía mucha curiosidad por cómo saldría el experimento y hasta excedieron todas sus expectativas.

Bradley Whitford ganó un Emmy por 'El ala oeste de la Casa Blanca'.
Bradley Whitford ganó un Emmy por 'El ala oeste de la Casa Blanca'.CLIFTON PRESCOD/NETFLIX

Cahn, de hecho, es la tercera pieza clave de El ala oeste de la Casa Blanca en este reencuentro: ella formó parte del equipo de guionistas de la serie creada por Aaron Sorkin entre la cuarta y la séptima temporada, y fue productora de las dos últimas. Su currículo también es indicativo de la televisión de este milenio: estuvo en Anatomía de Grey entre 2006 y 2013 (o sea, entre la tercera y la décima temporada), en el spin-off Private Practice, y en las dos últimas temporadas de Homeland.

Si Allison Janney apareció ya en dos episodios de la segunda temporada, en la tercera tanto ella como Whitford serán personajes recurrentes. De cara a la cuarta temporada, ya confirmada, serán miembros fijos del reparto. Están para quedarse.

Y, con respecto a la tercera temporada de La diplomática, este es el argumento publicitado por Netflix: La embajadora Kate Wyler vive la pesadilla particular de conseguir lo que quería. Acaba de acusar a la vicepresidenta Grace Penn de orquestar un complot terrorista… y de admitir que aspira a su puesto. Pero ahora el presidente ha muerto, su marido Hal podría haberlo matado sin querer, y Grace Penn se ha convertido en la líder del mundo libre. Esto, que conste, no frena la campaña de Hal para conseguir que Kate ocupe la vicepresidencia.