Iniciar sesión
Series

El escándalo que canceló la serie más divertida de Disney+

¿Un agresor?

La serie 'English Teacher', aclamada por la crítica, se ha visto perseguida por las acusaciones pasadas contra su creador

Sean Patton, como Markie, estaba fantástico...

Sean Patton, como Markie, estaba fantástico...

FX

Una de las series que todo buen seriéfilo debería estar viendo estas semanas es English Teacher de Brian Jordan Alvarez. Es una comedia que tiene algo que decir y que no se olvida en ningún momento de ser una comedia, de buscar el chiste y la diversión. También tiene la habilidad de ser progresista y, al mismo tiempo, entender a la perfección por qué hay quienes ven lo woke con irritación. Pero, a pesar de acabar de estrenar su segunda temporada este otoño, ya está cancelada por Disney. ¿El motivo? Unas acusaciones dentro de la industria audiovisual que convirtieron en inviable la producción de más episodios.

La primera temporada de English Teacher llegó en septiembre de 2024. Brian Jordan Alvarez, que había llamado la atención con la webserie The Gay and Wondrous Life of Caleb Gallo, tenía la oportunidad de mostrar cómo desarrollaba su visión con un presupuesto de verdad y el apoyo del canal FX, propiedad de Disney. Su propuesta era una comedia donde él mismo interpretaba a Evan Marquez, un dedicado profesor de inglés de un instituto con un defecto: tenía tantas ganas de mejorar la sociedad y servir de mentor para su alumnado como de mostrar que era un agente del cambio.

English Teacher estaba producida por FX, el canal que produce 'Lo que hacemos en las sombras' y 'The Bear'.
English Teacher estaba producida por FX, el canal que produce 'Lo que hacemos en las sombras' y 'The Bear'.FX

La crítica abrazó la propuesta desde un primer momento. Era ingeniosa, sabía analizar el presente social, cultural y político sin caer necesariamente en el virtuosismo moral (de hecho, habla de él) y, aparte de su profesor latino y homosexual como él, llamaban la atención secundarios como Stephanie Koenig, su mejor amiga tanto en la realidad como en la ficción (y guionista de la serie), como Sean Patton, el profesor de educación física reaccionario pero de buen corazón. Pero, mientras Alvarez disfrutaba del aplauso, en Hollywood y en el mundo de la comedia se susurraba un secreto a voces: ¿cuánto tardaría los rumores en destrozar esta impoluta imagen pública?

El actor Jon Ebeling, quien había colaborado con él en The Gay and Wondrous Life of Caleb Gallo, hacía años que expresaba ante amigos y conocidos que Alvarez le había agredido sexualmente tras crear un espacio personal y laboral tóxico. Las acusaciones, analizadas a fondo por Vulture, indicaban sobre todo dos hechos: una vez le había presionado de forma ininterrumpida hasta que cedió a sus deseos sexuales y otra, mientras rodaban una escena subida de tono para la webserie, le había violado en el mismísimo rodaje. Para ser exactos, mientras la cámara grababa, Alvarez metió la cabeza bajo las sábanas y, en vez de simular una felación, se la practicó de verdad.

Las declaraciones de Ebeling, que se declara heterosexual, incluyen muchos más matices. Desde la luz de gas que le practicó Koenig, quien fue su pareja sexual y sentimental durante un tiempo, para que no viera la agresión de Alvarez como una violación al extraordinario carisma de Alvarez, que conseguía salir con la imagen ilesa tras actitudes tóxicas. El éxito inminente del humorista, director, guionista y actor, que por aquel entonces había obtenido papeles en series como Will y Grace o Jane the virgin, junto con la presión de personas cercanas también hicieron que Ebeling intentase racionalizar los hechos como excentricidades o malentendidos entre amigos.

La aparición de estas acusaciones, primero en foros y comentarios, hizo que se cuestionase la viabilidad de una segunda temporada de English Teacher. ¿Querría Disney, que emitía la serie en FX, Hulu y Disney+, vincular su reputación a un presunto agresor sexual? No había un veredicto contra Alvarez pero sí ese ronroneo de fondo cada vez que se mencionaba el título de la serie o de su creador. Finalmente, esa segunda temporada fue producida y emitida en septiembre en Estados Unidos y en noviembre en España. Sin embargo, semanas después del lanzamiento, llegó la noticia: había sido cancelada.

Lo más destacado es que, a diferencia de otras ficciones, aquí no hubo ninguna nota de prensa respetuosa de Disney+. No había el clásico “esperamos poder colaborar juntos más adelante con Brian Jordan Alvarez”. Tampoco había la previsible reacción de su creador, prometiendo buscar un nuevo hogar para English Teacher. Era la confirmación de que, tras conseguir luz verde para la producción de sus dos primeras temporadas, las acusaciones vertidas contra Alvarez y también Koenig habían afectado la viabilidad de la comedia.

Alvarez, por su parte, siempre ha negado las acusaciones y ha descrito cualquier relación sexual con Ebeling como consentida.