Series

El creador de 'Hijack' explica ese giro: “Necesitábamos un muy buen anzuelo”

Apple TV

La serie de Apple TV ha sorprendido a la audiencia con el secuestro en el metro de Berlín (y, cuidado, que vienen spoilers)

Idris Elba estuvo nominado al Emmy por la primera temporada.

Idris Elba estuvo nominado al Emmy por la primera temporada.

Apple TV

En la sala de guionistas de Hijack tenían un desafío creativo. La serie se había presentado como una miniserie pero, al tener éxito en el catálogo de Apple TV, pudieron producir una segunda temporada. Pero, claro, la premisa del thriller era que Sam Nelson (Idris Elba) se encontraba por casualidad en un secuestro en un avión. ¿Cómo se podía justificar que se encontrase, de repente, en otro secuestro? En declaraciones a Guyana Guardian, Jim Field Smith, director y creador de Hijack junto a George Kay, desmenuza la sorpresa que este miércoles se llevaron los espectadores con la emisión del primer episodio. Cuidado, que vienen spoilers.

“Todos estábamos preocupados por cómo íbamos a poder hacer la segunda temporada. Necesitábamos un buen anzuelo”, reconoce Jim Field Smith, director y creador de Hijack junto a George Kay. Entonces tuvieron la idea que pudimos ver en pantalla tras ver a Sam nervioso en el metro de Berlín: “La única forma de poder hacerlo, sin que la gente pudiera los ojos en blanco, era que el secuestro sucediera por elección y no por casualidad. Som es el arquitecto de lo que ocurre. Lo elige”. Esta vez, en lugar de ser un rehén desafortunado, es parte pensante de la operación.

Ser creíbles

“La única forma de poder hacerlo, sin que la gente pudiera los ojos en blanco, era que el secuestro sucediera por elección y no por casualidad”

Como se insinúa en las imágenes, esta decisión está motivada por su calvario personal: entre temporadas, su hijo Kai fue asesinado por quienes planificaron el secuestro aéreo y ahora quiere cazar a los responsables: “Que conste que no elige libremente hacerlo. Pero él está en el asiento del piloto. Si antes reaccionaba y se encontraba en una situación sin esperarlo, aquí se mete en el tren con una misión muy clara”.

En opinión del responsable, esta era la única forma de justificar que volviera a ocurrir y mantener la credibilidad de la ficción: “Una vez nos dimos cuenta de que este era el camino, nos dimos cuenta que íbamos a tener una segunda temporada muy estimulante.

Idris Elba, de héroe a... ¿villano?
Idris Elba, de héroe a... ¿villano?Apple TV

Eso sí, en la sala de guionistas también tenían claro que no podían cambiar la esencia de la serie y convertir a Sam Nelson en un villano. Adelanta que “solo es un antihéroe durante un breve periodo de tiempo” pero que “es guay” vivir ese momento de “Sam ha secuestrado el tren”.

“Pero obviamente solo interpreta ese rol de secuestrador: no lo es exactamente. De hecho, Sam es más heroico en esta temporada que en la primera porque hace esto por motivos todavía más comprensibles”. El planteamiento del protagonista es el siguiente: solo él puede salvar a los 200 pasajeros que no eligieron estar allí y la única forma de hacerlo es “seguir adelante con lo que le piden”.

“Obviamente solo interpreta ese rol de secuestrador: no lo es exactamente”

Para entender cómo se desarrolla la trama y se llega a esta cara más positiva de Sam Nelson, a la vez que se explora su faceta más torturada, habrá que tener paciencia. Apple TV emite la temporada de ocho episodios de forma semanal y, por lo tanto, quedan giros hasta el 4 de marzo.