Series

Ferran Adrià reabre elBulli en 'Gènesi', la serie sobre una revolución gastronómica sin precedentes

Visita de rodaje

Miquel Fernàndez encarna al chef catalán en esta ficción que se estrenará el próximo otoño en TV3 y 3Cat y que Netflix distribuirá posteriormente de forma global

Carlos Cuevas y Miquel Fernàndez interpretan a los hermanos Albert y Ferran Adrià

Carlos Cuevas y Miquel Fernàndez interpretan a los hermanos Albert y Ferran Adrià

3CAT

La visita al rodaje de Gènesi en el Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrassa, es una inmersión directa en un momento clave de la historia cultural y gastronómica del país. Los interiores de elBulli -tanto el comedor como la cocina- se han recreado con gran precisión, desde la decoración hasta la disposición de los fogones o la pizarra donde se anotaban ingredientes y elaboraciones. El objetivo es claro: “Reproducir de forma muy fidedigna elBulli y sus platos, en parte porque así nos lo pidió el propio Ferran Adrià”, explicaba su director, David Pujol.

Gènesi narra en seis capítulos cómo el restaurante pasó de ser un establecimiento discreto de la Costa Brava a convertirse en el mejor del mundo, situando la cocina catalana en el centro del mapa gastronómico global, “pero manteniendo un diálogo entre la cocina innovadora y la tradición de los fricandós y los canelones, porque ambas nos representan”, avanzaba Sala-Patau, jefe del departamento de ficción de 3Cat.

En el Parc Audiovisual de Catalunya se ha recreado con gran detalle tanto el comedor como la cocina de elBulli
En el Parc Audiovisual de Catalunya se ha recreado con gran detalle tanto el comedor como la cocina de elBulli3CAT

Con ese objetivo, la serie se articula en dos ejes temporales. Por un lado, el pasado, centrado en la trayectoria de elBulli y el tándem creativo formado por Ferran Adrià y Juli Soler; por otro, una línea contemporánea protagonizada por Glòria Canabach, una crítica gastronómica retirada que regresa a Catalunya tras la muerte de su padre y decide reabrir el restaurante familiar con su sobrina. 

“La semilla de Gènesi está en la serie documental El Bulli, historia de un sueño”, señalaba Pujol sobre una experiencia anterior suya que le permitió convivir durante años con el universo de elBulli. Para el director, Ferran Adrià y Juli Soler forman “una pareja protagonista antagonista”: dos personalidades opuestas pero complementarias -una introspectiva y reflexiva, la otra expansiva y vital- de cuyo choque surge una energía especialmente estimulante y divertida.

El director David Pujol conversa con el actor Miquel Fernàndez
El director David Pujol conversa con el actor Miquel Fernàndez3CAT

Pero Gènesi, sigue su director,  no es solo una serie sobre cocina, sino un relato sobre cómo desde un rincón aparentemente periférico se puede impactar en el mundo. “Sobre cómo desde un pequeño restaurante de la Costa Brava rompieron todas las normas y cambiaron el paradigma de la cocina internacional”, especifica.

La visita al rodaje también permite entender hasta qué punto se ha trabajado el rigor gastronómico. Frente al plató, en una cocina completamente equipada, cocineros que habían trabajado en elBulli elaboran los más de setenta platos que aparecen en la serie, replicando recetas de todas las etapas, desde los inicios hasta el cierre del restaurante en 2011. “Nos cuesta menos hacerlos tal cual que recrearlos”, explicaba un asesor. “Tenemos la gran suerte de contar con la familia de elBulli detrás”, añadía Pujol, “en una comunión perfecta entre la fundación y el equipo de producción”.

Ivan Massagué da vida a Juli Soler y Joana Vilapuig a Lola, un personaje ficticio
Ivan Massagué da vida a Juli Soler y Joana Vilapuig a Lola, un personaje ficticio3cat

Este aval de El Bulli Foundation ha sido clave también para los actores, que han tenido que encarnar personajes muy conocidos por el gran público. Miquel Fernández, que interpreta a Ferran Adrià a lo largo de tres décadas, explica a los periodistas que  trabajó especialmente la evolución del personaje: “Empieza muy joven, fregando platos, muy tímido, y poco a poco se va empoderando hasta llegar a convertirse en quien acaba siendo”. 

El actor también comenta que preparó la voz: “Cogía el guion, escrito en catalán neutro, y lo reescribía fonéticamente como habla él”. El contacto directo con Adrià -con largas conversaciones y asesoramiento constante- fue, según Fernández, fundamental: “Los actores tenemos que saber de qué estamos hablando, no solo decir el texto”.

Cocineros que trabajaron en elBulli han recreado para la serie más de 70 platos tal como se elaboraban en cada etapa del restaurante

Carlos Cuevas interpreta a su hermano Albert. “Es una relación con mucho amor, de muchos años, de mucha confianza y retroalimentación mutua”. Lejos de la imitación, su objetivo era “encarnar el espíritu” de alguien que llega sin saber nada y acaba convirtiéndose en uno de los grandes creadores de la cocina contemporánea. “Uno no se entiende sin el otro, son un binomio inseparable”.

Por su parte, Ivan Massagué da vida a Juli Soler, ya fallecido, personaje decisivo en todo este proceso que a menudo se queda en un segundo plano. “Ferran Adrià no era Ferran Adrià sin Juli Soler”. Soler ya trabajaba en el restaurante antes de la llegada de Adrià y fue una pieza clave a la hora de comprar el establecimiento y de convencer al joven cocinero para incorporarse a la aventura. “Era un hombre vital, intuitivo y visionario, capaz de ver posibilidades donde otros solo veían riesgo”, le definía el actor.

Recreación de la cuina de elBulli
Recreación de la cuina de elBulliACN

La línea contemporánea aporta una mirada más íntima y familiar. Joana Vilapuig interpreta a Lola, sobrina de la crítica Glòria Canabach (interpretada por Mònica López, ausente por enfermedad el día de la visita de los medios al rodaje), un personaje ficticio que se integra en el relato y que conecta con la tradición y la memoria. “Habla mucho de la familia, de los platos que nos recuerdan a los abuelos”, explicaba la actriz, que destacaba que su personaje encarna el debate entre cocina tradicional y cocina de autor, uno de los grandes temas de Génesis.

Además de Terrassa, la serie se ha rodado en Cala Montjoi, en el Penedès, en el Maresme, en la Costa Daurada, en Montserrat y en varias masías de Barcelona, incluida una que reproduce la entrada del restaurante Can Fabes de Santi Santamaria. La serie, que está coproducida por 3Cat con Minoria Absoluta, Fischcorb y Emulsió Films AIE, con el impulso de la Generalitat de Catalunya y el apoyo de ICEC, nace con una clara ambición internacional. Tras su estreno en TV3 y en la plataforma 3Cat, previsto para el próximo otoño, Gènesi se integrará también en el catálogo de Netflix.

Francesc Puig Alegre

Francesc Puig Alegre

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo por la UAB. Redactor de Guyana Guardian desde 1987. En la actualidad en las secciones de Series, Televisión y Gente

Etiquetas