Series

La serie que hay que ver antes de su posible (e inminente) coronación

Recomendación

'Paradise' estuvo nominada al Emmy por su primera temporada y en breve Disney+ estrena la segunda

No se puede decir que James Marsden aguante muchos minutos vivo, no.

No se puede decir que James Marsden aguante muchos minutos vivo, no.

SER BAFFO

En el mundo de las series, de vez en cuando toca hacer deberes. Uno no quiere ser el alumno que va con retraso, que todavía está buscando la página mientras el resto ya están terminando el ejercicio y recogiendo la maleta. Y, como persona que hasta hace cuatro días iba con retraso, aviso: toca ver Paradise. La primera temporada fue de menos a más y, mientras que no se puede adelantar casi nada de la inminente segunda, sí se puede decir que promete. Hay que ponerse al día para poder vivir en primera persona y al momento el potencial de lo que está por llegar tras su buen rendimiento con la temporada inaugural.

Dan Fogelman, creador del drama familiar This is us, decidió cambiar de género con su siguiente serie. En Paradise plantea un thriller de ciencia ficción. El punto de partida era el asesinato del presidente de los Estados Unidos, Cal Bradford (James Marsden), cuyo cadáver encontraba su jefe de seguridad, Xavier Collins (Sterling K. Brown), que decidía investigar el homicidio por su cuenta. No confiaba en nadie del supuesto paraíso en el que vive, sobre todo porque él es consciente que hay personas como Sinatra (Julianne Nicholson) con una agenda oculta y que mueven los hilos.

Sterling K. Brown, de 'Army wives' a talento más que respetado en televisión con dos premios Emmy.
Sterling K. Brown, de 'Army wives' a talento más que respetado en televisión con dos premios Emmy.Hulu

Hasta aquí, todo normal. El tema es que, tal y como se descubre al final del primer episodio, esa ciudad en la que viven no es una ciudad normal. Es una comunidad que vive bajo tierra. En el exterior hubo un apocalipsis y los 20.000 ciudadanos elegidos por Sinatra pudieron sobrevivir sin sufrir ni un rasguño gracias a alojarse en ese búnker. La luz parece natural, hay pantallas que fingen ser nubes y no les faltan suministros. Pero, como entiende Collins, vivir allí tiene un precio: no solamente viven un simulacro de normalidad sino también un simulacro de libertad, sin conocer cuál es la realidad de ese sistema.

El esquema de Dan Fogelman era reconocible. Había unas dosis de Perdidos con la premisa high-concept, el entorno aislado, los retratos de los personajes a partir de flashbacks y la sensación de que había un secreto tras otro que revelar, con los correspondientes cliffhangers. También había una trama de thriller convencional con el crimen del presidente, la ristra de sospechosos, la conspiración de la élite local y un héroe arquetípico interpretado por un Sterling K. Brown especializado en papeles de buen hombre.

Julianne Nicholson, una villana que quiere salvar la humanidad (o, bueno, unos pocos de la humanidad).
Julianne Nicholson, una villana que quiere salvar la humanidad (o, bueno, unos pocos de la humanidad).SER BAFFO

La primera temporada, a medida que avanzaba, adquirió soltura, sobre todo cuando consiguió salir de estos dos moldes y coger aire. Tuvo un episodio impecable, por ejemplo, al contar las últimas horas de la humanidad antes de que Xavier y el presidente ingresaran en el búnker, y el coste personal y humano de su privilegio. Paradise era más interesante abrazando el género de catástrofes. Además, se atrevía con un pulso discursivo estimulante entre el género apocalíptico, tan exprimido últimamente en televisión, y la luminosidad idealista de un futuro mejor (o como mínimo esperanzador) tras la catástrofe.

La serie se convirtió, de hecho, en una rara avis: era una serie de misterio que funcionaba mejor cuántas más piezas tenía visibles. Por este motivo Paradise obliga a ilusionarse con la segunda temporada, que llegará a Disney+ el 23 de febrero, sobre todo si aprovecha la propulsión de los últimos episodios emitidos. Después de una primera que estuvo nominada al Emmy a la mejor serie dramática, tiene la posibilidad de coronarse si sobrevive al expansivo abanico narrativo presentado (y que es un riesgo en si mismo).

Shailene Woodley, fichaje de la segunda temporada.
Shailene Woodley, fichaje de la segunda temporada.Disney

¿El consejo? Si todavía no la han visto, veanla. Apuesten por ella. Hagan los deberes.