Una incidencia general en la red fija de Telefónica está afectando al servicio de emergencias de varias comunidades autónomas de España, según han informado varios gobiernos autonómicos.
Según ha explicado la compañía el origen del problema se debe a “unos trabajos de actualización de la red que han afectado a servicios puntuales en algunas empresas”. La afectación total de la incidencia todavía está por delimitar. De momento, los esfuerzos de Telefónica se están centrando en “resolver la incidencia”.
Alrededor de las 10.30 se consiguió volver a conectar todos los servicios de 112 y a las 12.30 de la mañana ha informado de que todas las conexiones están totalmente recuperadas. “Hemos activado el comité de gestión de incidencias, hemos aislado los nodos afectados y hemos desplazado personal de campo para resolver casos puntuales derivados de esta incidencia, que ya está resuelta”, explican desde Telefónica.
Servicios críticos afectados
En este contexto, el Ejecutivo aragonés ha habilitado tres números de teléfono para que la ciudadanía se pueda comunicar con el servicio SOS 112 Aragón ya que se ha producido una caída en la red de telefonía fija IP de Telefónica.
Por su parte, el Gobierno vasco ha pedido a los ciudadanos que, en caso de emergencia, llamen al teléfono 900 112 088 debido a las incidencias con las llamadas telefónicas de algunas personas que estaban intentando ponerse en contacto con el 112 que se han detectado en el centro de gestión de Emergencias y que se están intentando solucionar.
Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha habilitado el número 963428000 como teléfono alternativo al servicio 112 debido a “las incidencias” que se están registrando en la red nacional de comunicaciones.