El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de 22 años y 11 meses de prisión impuesta a una mujer por el asesinato de su tía, de 84 años, tras provocar un incendio intencionado en su vivienda en San Fernando, Cádiz, en septiembre de 2021.
La sentencia fue ratificada después de que el TSJA desestimara el recurso de apelación presentado por la defensa, que solicitaba la absolución o, en su defecto, la condena por homicidio. El fallo se basa en el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular.
Deberá indemnizar a los herederos de la víctima con 68.252,02 euros por los daños materiales y el perjuicio causado
La Audiencia de Cádiz ya había condenado a la acusada a 20 años de prisión por asesinato, un año y nueve meses por apropiación indebida, y un año y dos meses por hurto con abuso de confianza, además de 45 días de multa por delitos leves de lesiones. También deberá indemnizar a los herederos de la víctima con 68.252,02 euros por los daños materiales y el perjuicio causado.
Durante el juicio, se demostró que la acusada, quien frecuentaba la casa de su tía para realizar tareas domésticas y hacerle compañía, aprovechó esta relación de confianza para robarle varias joyas que luego empeñó entre 2019 y 2020. El jurado también consideró probado que la mujer provocó el incendio con el conocimiento de que ello podría poner en peligro tanto la vida de su tía como la de los vecinos o personas que intentaran rescatarla.
Aunque no se presentó prueba directa de la participación de la acusada en la muerte de la víctima, el TSJA concluyó que la condena se basaba en pruebas indirectas suficientes, rechazando la solicitud de la defensa de revocar la sentencia por falta de pruebas.