La Gendarmería francesa liberó en dos operaciones a un empresario del sector de las criptomonedas y su esposa en una intervención que hasta el momento ha llevado a la detención de diez personas. Esta acción incluyó el pago de un rescate, que se espera recuperar.
El comandante del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), general Ghislain Réty, explicó en una entrevista en BFMTV que las liberaciones de David Balland, realizada el miércoles, y de su pareja, al día siguiente, se efectuaron sin víctimas ni entre los agentes ni entre los secuestradores.
Sin embargo, los secuestradores cortaron un dedo de Balland como forma de presión para asegurar el pago del rescate, que se hizo en criptomonedas. Los detalles de la transacción no se han hecho públicos. Réty también señaló que, mientras avanzaban las investigaciones para localizar a las víctimas, hubo una “negociación” en paralelo, describiéndola como “un instrumento táctico”.
El secuestro ocurrió el martes por la mañana, cuando David Balland y su esposa fueron raptados en su hogar en una zona rural del departamento de Cher, en el centro de Francia. Al día siguiente, Balland fue hallado en Châteauroux, una ciudad cercana, custodiado por dos de los secuestradores, mientras que su esposa fue liberada el jueves en Étampes, donde los captores la habían dejado maniatada en el maletero de un coche, a unos 50 kilómetros al sur de París.
Los diez detenidos, entre los que hay una mujer, tienen entre 20 y 40 años y antecedentes por delitos comunes. La Fiscalía ha informado que este viernes se abrirá una investigación judicial por secuestro en banda organizada, tortura, barbarie y extorsión con armas, delitos por los que los acusados podrían enfrentar penas de cadena perpetua.
Balland es uno de los fundadores de Ledger, una empresa creada en 2015 especializada en el diseño de carteras físicas para criptoactivos, que actualmente tiene un valor superior a los 1.000 millones de euros.