A juicio un encargado de obra acusado de llamar “negro de mierda” y “esclavo” a un compañero de trabajo
Racismo
El acusado se enfrenta a una pena de un año de prisión por un delito de odio
Imagen de recurso: un hombre con una máquina excavadora trabaja en una obra a 10 de febrero de 2022 en Madrid
Ha llegado la hora de que el encargado de obra acusado de 'lanzar' todo tipo de insultos racistas a uno de sus compañeros se siente en el banquillo de los acusados. El hombre será juzgado finalmente en la Audiencia de Palma y no en una sala de lo Penal, tal y como estaba previsto. Así se desprende de la información publicada por Última Hora.
Los hechos que se juzgarán próximamente tuvieron lugar entre los meses de febrero y mayo del año 2021 Santa Ponça, Mallorca. Según el relato de la víctima, el encargado de obra le habría insultado en reiteradas ocasiones con comentarios racistas como el siguiente: “Negro, eres un esclavo”.
Posible sentencia
El acusado podría pasar hasta un año en prisión y pagar una indemnización de 1.500 euros a la víctima
Tras meses de aguantar este trato por parte de su superior, el perjudicado decidió interponer una denuncia en la que manifestaba que dos compañeros (uno de ellos no ha sido localizado) le habían tratado a diario de forma discriminatoria e irrespetuosa con comentarios groseros.
Según el relato del denunciante, esto habría estado ocurriendo desde que empezó a trabajar en una empresa de la construcción situada en el polígono de Son Bugadelles. El acusado, según recoge el Ministerio Público en su escrito, era el encargado de dar órdenes directas al afectado, y le obligaba a realizar tareas innecesarias o incluso a repetirlas sin motivo.
El hombre constantemente hacía comentarios relacionados con su color de piel como: “Peón negro, eres un esclavo”, “eres un negro de mierda, debes irte a tu tierra, basura” o “negro, vaya mierda de limpieza, eres un vago”. En uno de los episodios denunciados, el oficial de obra habría bajado las ventanillas del coche en el que iba con el denunciante y le dijo: “Hueles mal porque eres negro”.
Por ello, el acusado, de nacionalidad rumana, se enfrenta a una pena de un año de prisión por un delito de odio. Además de la pena de prisión, la Fiscalía también pide que el acusado indemnice a la víctima en 1.500 euros por los perjuicios morales ocasionados.