Un niño de 10 años casi muere por una negligencia en Granada: los médicos olvidaron más de 1 metro de cable en su intestino

En el hospital

Joaquín Perales, abogado de la familia, reclama una indemnización de 123.500 euros al Servicio Andaluz de Salud

El Hospital de Guadalajara participa en un estudio que relaciona los protocolos de recuperación acelerada con una mayor supervivencia a medio y largo plazo tras una cirugía por cáncer colorrectal JCCM (Foto de ARCHIVO) 15/11/2020

Imagen de archivo: una sala de operaciones de un hospital

JCCM / EP

Una negligencia médica casi cuesta la vida de un niño de 10 años en Granada. Y es que, tal y como se desprende de la información publicada por El Español, durante una operación a este menor, los médicos olvidaron más de un metro de cable en su intestino.

Un día que María Eugenia, su madre, le estaba cambiando el pañal, detectó que “un trocito de cable asomaba por el ano” de su hijo. “Empecé a tirar y vi que salía cable y que seguía saliendo más cable. Entonces, dejé de estirar porque me di cuenta de que era una sonda ventrículoperitoneal y me llevé corriendo a Javi a urgencias”, ha explicado la madre.

La madre ha presentado una reclamación patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del abogado Joaquín Perales, cuyo bufete está especializado en negligencias médicas. María Eugenia reclama que su hijo sea indemnizado con 123.500 euros por este descuido médico.

Según la madre

La negligencia médica tuvo lugar en una de las once operaciones que le hicieron a este menor

María Eugenia cuenta que, en marzo de 2021, su hijo entró en coma estando en casa. “Le hicieron una resonancia, un TAC, una ecografía… No sé cómo no le vieron un cable de un metro y medio dentro de su sistema digestivo. La sonda le había perforado el intestino y por eso tenía una peritonitis”, narra la madre.

Cuando Javier (este es el nombre del niño) salió del coma, sus padres se lo llevaron a casa pensando que pronto tendrían que despedirse de su pequeño con solo 10 años. Sin embargo, fue el 8 de octubre de 2021 cuando María Eugenia detectó que algo anómalo sobresalía del cuerpo de su hijo. “Estaba que me iba a dar un ataque de ansiedad", narra la madre a El Español.

Lee también

Cuando le sacaron el catéter tras ingresar en urgencias, la amdre asegura que solo le dijeron una cosa: “Ya lo ha echado, el niño ya está bien”, pero que no le dieron ninguna explicación más. Tras la reclamación, el Consejo Consultivo de Andalucía debe emitir un dictamen (no vinculante) sobre la reclamación. De momento, el dictamen médico del SAS previo a la citada resolución considera que no existe una responsabilidad médica y achaca todas las complicaciones que ha padecido Javier a su patología de base: una parálisis cerebral.

María Eugenia insiste en que que ella busca algo más que una indemnización económica: “No quiero dinero, solo quiero que se reconozca el sufrimiento que ha pasado mi hijo Javier durante un año y medio”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...