Un joven de 19 años ha sido detenido por la Policía Nacional en Huesca este miércoles 19 de febrero tras comprar medicamentos con recetas falsas. Su objetivo era distribuir esta sustancia en distintos lugares de ocio nocturno. Así se desprende de la información publicada por Heraldo.
El joven barcelonés se había desplazado desde Barcelona hasta Huesca para adquirir esta sustancia que lleva codeína. Su detención tuvo lugar sobre las 13:30 horas del pasado miércoles, después de que el responsable de una farmacia alertase a la policía de que un chico joven estaba visitando varias farmacias de la ciudad tratando de adquirir un medicamento con recetas falsas.
Los efectos
La ingesta de este medicamento, conocido como 'purple drank', puede causar adicción y tiene un alto riesgo de sobredosis
Tras el aviso, agentes de la Policía Nacional se pusieron en marcha de inmediato y pudieron localizar al joven, que justamente se encontraba en el interior de una farmacia. Además, en esos momentos, llevaba consigo una mochila con casi 20 recetas falsificadas. Se procedió entonces a su detención por un delito de falsedad documental y un delito contra la salud pública.
En estas se prescribía un jarabe para la tos junto a 19 botes de este medicamento. El detenido explicó a los policías que los estaba comprando por encargo y que en realidad eran para otra persona. Según él, era esta segunda persona quien posteriormente vendía la sustancia a otros jóvenes para su uso como estupefaciente diluido en la bebida.
Según la Comisaría de la Policía Nacional de Huesca, este fármaco solo se vende con receta médica. Conocido como purple drank, contiene codeína en su composición y se consume en ambientes de ocio mezclado con bebidas gaseosas o energéticas. Esta mezcla puede causar adicción y tiene un alto riesgo de sobredosis.
El nombre purple drank se debe a que la bebida que se toma tiene un color morado. Se puede hallar tanto en discotecas como en botellones en plena calle y sus efectos pueden llegar a ser similares a los de drogas duras como la heroína. La ingesta abusiva de la codeína provoca euforia al principio, pero una dosis mayor causa sedación, pérdida de equilibrio, falta de coordinación, alucinaciones y convulsiones.