Parece una historieta de un tebeo de Ibáñez o Escobar, pero nada más lejos de la ficción. Es una historia real de la que aún no sabemos el final. Un vecino de la ciudad francesa de Toulouse que fue víctima de un robo descubrió a principios de febrero que una persona sin hogar había ganado más de 500.000 euros gracias a un juego de rasca y gana comprado con su tarjeta bancaria. El ladrón y su compinche, otro sintecho, están en paradero desconocido y no se han presentado a cobrar la recompensa, según medios franceses. Aunque no se les considera peligrosos, ambos son ahora los fugitivos más buscados de Francia. Especialmente por la víctima del robo, que se ofrece a compartir el dinero del premio con ellos si aparecen con el boleto.
El hombre cuya tarjeta fue robada, identificado en los documentos policiales como Jean-David E., quiere llegar a un acuerdo. También quiere recuperar su cartera, pero eso ha pasado a un segundo término. Los afortunados ladrones, por su parte, se enfrentan al riesgo de ser arrestados. El operador de la lotería estatal La Française des Jeux (FDJ), confirma que hasta ahora nadie se ha presentado el boleto para cobrarlo.
En busca de un pacto
La víctima ha puesto una denuncia por robo, pero está dispuesto a retirarla

La sede de la Francaise des Jeux (FDJ), el operador de los juegos de lotería nacionales de Francia
“Es una historia increíble, pero es verdad”, asegura el abogado de Jean-David, Pierre Debuisson, a The Associated Press. Jean-David descubrió a principios de este mes que le habían robado la mochila de su coche en la ciudad sureña de Toulouse. En el interior llevaba todas sus tarjetas bancarias y otros documentos. El hombre pidió a su banco que bloqueara las tarjetas, pero se enteró de que una de ellas ya había sido utilizada en una tienda local. Cuando acudió a la tienda para recabar información, el vendedor le explicó que dos hombres aparentemente sin hogar habían usado la tarjeta para comprar un billete de lotería. ¡Y habían ganado medio millón de euros! Se trataba de una modalidad de juego conocida como 'rasca y gana', en el que se conoce de inmediato si hay premio o no.
“Estaban tan felices que olvidaron sus cigarrillos y sus pertenencias y se fueron como locos”, dijo Debuisson. Jean-David presentó una denuncia policial por el robo, pero está dispuesto a retirarla si los ladrones se presentan para poder compartir el dinero, dijo Debuisson. “Sin ellos, nadie habría ganado”, argumentaba esta semana Jean-David en la emisora pública France-2.
Pero hay una posible traba legal: la Fiscalía francesa podría intentar incautar el premio por considerar que son ganancias obtenidas ilegalmente. El abogado de la víctima del robo lanzó un llamamiento nacional el jueves pidiendo a los cacos que se pongan en contacto con él para llegar a un acuerdo. “No arriesgan nada... lo compartiremos con ustedes”, dijo. “Esto podría cambiar sus vidas”.
Hay otra cuestión a tener en cuenta: el boleto eventualmente caducará. “El tiempo juega en nuestra contra”, admite el abogado.