La Guardia Civil investiga una concentración ilegal multitudinaria de unos 200 vehículos y 600 personas en La Rioja. En estas presuntas carreras ilegales, cuyas imágenes han circulado por redes sociales, se llevaron a cabo distintas maniobras altamente peligrosas para los asistentes en una vía pública abierta al tráfico. Así se desprende de la información publicada por Eldiario.es.
A la concentración acudieron centenares de vehículos y de personas y se realizaron maniobras que, además de constituir múltiples infracciones a la Ley de tráfico y seguridad vial, podrían ser delictivas. Los vídeos que circulan en redes muestran derrapes y giros a pocos centímetros de los peatones. Entre todos los actos temerarios que se pueden ver en las imágenes, destaca uno que ha alarmado especialmente: el ocupante de un vehículo saca parte de su cuerpo fuera del coche en marcha, sin ningún tipo de sujeción. Podría haber caído.
Por el momento, la Guardia Civil está investigando a cinco hombres de entre 19 y 40 años, sobre quienes podrían recaer acusaciones de delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria “con manifiesto desprecio por la vida o la integridad física de las personas”. Un sexto individuo ha sido denunciado por organizar el evento y por causar desórdenes en la vía pública.
Se ha hecho viral
Los vídeos compartidos en redes sociales por parte de algunos asistentes han sido claves para iniciar la investigación
El inicio de esta investigación se ha debido a la detección por parte de agentes del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) de la Guardia Civil de varios vídeos que circulaban en redes sociales en las que se mostraban imágenes de una concentración ilegal en el polígono industrial La Senda, en Alfaro (La Rioja).
En las grabaciones se aprecia cómo los vehículos circulan a gran velocidad, cruzándose unos con otros en la misma trayectoria y realizando peligrosas maniobras conocidas como el drifting o el donuts entre los aficionados a las competiciones ilegales de coches.
En una escena, se puede ver cómo un derrape a escasos centímetros de los asistentes obligó a varias personas a apartarse rápidamente para no ser atropelladas. También se ve cómo otro vehículo derrapa sin un neumático, provocando que la llanta roce contra el asfalto y genere chispas.
En el vídeo, que ha sido compartido por la cuenta oficial del cuerpo de la Guardia Civil, se observa también cómo algunas personas sujetan un coche para impedir que avance. El conductor acelera de forma brusca, generando un peligro grave tanto para la gran masa de gente situada en los alrededores como para los demás vehículos que circulan por la zona.
Los cinco de los implicados identificados hasta ahora han sido localizados en distintos puntos de La Rioja, Álava y Navarra. Han sido puestos a disposición judicial y de la fiscalía de seguridad vial. Se enfrentan a penas de prisión que oscilan desde los seis meses a los cinco años, a multas y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores desde uno hasta diez años.
Se ha tramitado una denuncia por infracción grave a la Ley de protección de la seguridad ciudadana contra el presunto organizador de la concentración ilegal. Esta ha generado desórdenes en la vía pública.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de Seguridad Ciudadana mantienen una vigilancia permanente e la zona para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones.