Un hombre se enfrenta a un año y medio de cárcel por, presuntamente, perforarle el tímpano de un puñetazo a su pareja en Fuengirola, Málaga. Sobre el acusado ya pesaba una orden de alejamiento de su expareja debido a dos episodios violentos. Así se desprende de la información publicada por La Opinión de Málaga.
El hombre que fue detenido en Fuengirola a finales de febrero por saltarse esta orden de alejamiento y rápidamente se le condenó a cuatro meses de prisión en un juicio rápido por quebrantamiento de esta medida cautelar. Sin embargo, tras el reciente suceso, el acusado se enfrenta a otro año y medio de cárcel.
Esta es la condena que pide la Fiscalía por dos delitos de maltrato producidos en mayo de 2023, cuando víctima y agresor mantenían una relación sentimental. Durante los dos años de relación, la mujer habría sufrido maltrato físico y psicológico que “nunca quiso denunciar”. Por estos hechos, se pide además una prolongación de la orden de alejamiento de 500 metros durante 2 años y 20 días de localización permanente por un delito continuado de vejaciones.
La acusación
Sobre el acusado recae una acusación por un delito de maltrato y otro de vejaciones continuadas
Según el relato de la Fiscalía, el acusado habría insultado a la mujer en presencia de su hija. Además, repasan dos episodios violentos. Durante el primero, el acusado habría intimidado a la víctima después de que ella llegase a casa de noche. “Tú no eres una mujer, eres una basura, las mujeres solo sabéis denunciar a los hombres”, le habría dicho el agresor. La versión del fiscal añade que, acto seguido, el acusado le propinó un puñetazo en la zona del oído izquierdo que perforó el tímpano de la víctima.
Durante el segundo episodio que relatan, ocurrido sobre las 2:00 horas de la madrugada del día 24 de ese mismo mes, el hombre se habría abalanzado sobre la víctima durante una discusión y le habría propinado un puñetazo en la cabeza antes de decirle: “Como hagas más eso, te pego otra vez. Coge un avión porque como te encuentre te vas a enterar”. La Fiscalía añade que esa misma tarde, el hombre trató de intimidarla de nuevo cuando la mujer se dirigía fuera de casa para tirar la basura.
“Ahora hablamos cuando vuelvas. ¿Tú qué piensas, que ya he olvidado lo que pasó ayer?”, le habría dicho el acusado. El fiscal explica que, movida por el miedo de que volviera a agredirla, la mujer fue a pedir ayuda a un supermercado cercano a su casa, donde llamaron a la policía. Estas agresiones produjeron a la víctima policontusiones y erosiones, un traumatismo en oído izquierdo con perforación timpánica y sangrado y un cuadro de ansiedad. Según el informe médico forense, la mujer tardó 15 días en recuperarse.
Pese a que la víctima no quiso continuar con la denuncia cuando prestó declaración en sede judicial el 26 de mayo de 2023, el instructor prohibió al acusado aproximarse a menos de 500 metros de la mujer, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por la víctima y comunicarse con ella por cualquier medio.
Esta fue la medida cautelar que el acusado se saltó el pasado mes de febrero, cuando acudió a casa de la víctima. Ese día, la Policía Nacional recibió un aviso de que la mujer podría estar retenida por el hombre y se activó un despliegue en el que fue nesaria la intervención de un negociador para que la mujer pudiese salir de casa. El hombre huyó por el tejado, pero fue arrestado a pocos metros del lugar. Los agentes le atribuyeron los delitos de delitos de detención ilegal, malos tratos en el ámbito familiar y quebrantamiento de condena, pero solo se le juzgará por este último al no querer la víctima denunciar los hechos.


