La Guardia Civil ha alertado sobre un nuevo tipo de estafa que está afectando principalmente a la población de Cantabria. En esta nueva modalidad de engaño, los delincuentes se hacen pasar por el banco y piden que devuelvas una cantidad que se te habría ingresado por error. Así se desprende de la información publicada por El Diario Montañés.
Las ciberestafas cada vez afectan a más españoles. Con el objetivo de alertar a la población sobre estos peligros, la Guardia Civil ha explicado un nuevo modus operandi de los ciberdelincuentes. Los estafadores están llamando a víctimas potenciales, a quienes tratan de engañar para que les transfieran 5.000 euros con la excusa de que, previamente, el banco (por el que se hacen pasar) ha enviado por error esta cantidad a su cuenta bancaria.
Aviso ciudadano
Aunque no se han registrado denuncias al respecto, la Guardia Civil ha podido saber que se están produciendo especialmente en Cantabria
Según han explicado los agentes, este timo empieza con una llamada telefónica. En ella, los delincuentes se identifican como miembros de una entidad financiera que estaría vinculada con una conocida cadena internacional de hipermercados.
En esta conversación, el estafador le explica a la potencial víctima que le han enviado 5.000 euros por error a su cuenta bancaria. Una vez que el estafador se gana la confianza de la persona, le pide que, por favor, devuelta esta cantidad a un número de cuenta que ellos les facilitan.
Estos intentos de estafa son más creíbles cuando da la casualidad de que la persona a la que llaman realmente tiene una tarjeta de cliente de la marca de hipermercados relacionada con esta nueva estafa.
Ante este nuevo timo, la Guardia Civil aconseja desconfiar de todas las llamadas sospechosas en las que se pida dinero o datos personales. Advierten de la importancia de no facilitar nunca contraseñas u otros datos importantes por teléfono.


