El viaje fue algo muy parecido a una pesadilla. Al aterrizar, un hombre fue acusado de poner en peligro y agredir a otra persona, después de intentar presuntamente abrir las puertas de salida de emergencia durante un vuelo. Ocurrió el pasado sábado 5 de abril en el vuelo que cubría el trayecto entre Kuala Lumpur, en Malasia, y Sidney. Un hombre habría intentado abrir la puerta trasera del avión, de acuerdo con la información de la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés).
El pasajero ha sido acusado de tres cargos: dos por poner en riesgo la seguridad de una aeronave y otro por agredir a la tripulación. Según la policía, cada delito conlleva una pena máxima de 10 años de prisión, ha asegurado People. El viaje de la aerolínea AirAsia parecía tranquilo hasta que un pasajero “enloqueció”. Shadi Taisser Ayed Alsaaydeh, de 46 años, primero trató de abrir la puerta de emergencias trasera; luego, la policía dijo que lo “escoltaron hasta un asiento en el medio del avión”, donde habría intentado abrir otra salida de emergencia.
Las autoridades también han destacado que "el hombre fue entonces sujetado por la tripulación y los pasajeros, durante lo cual presuntamente agredió a un miembro del personal de la aerolínea”. “Las acciones de este hombre podrían haber tenido consecuencias trágicas, y los pasajeros y el personal del avión no deberían tener que soportar un comportamiento rebelde, violento o peligroso en los vuelos”, sostienen en un comunicado, Davina Copelin, superintendente detective interina de la Policía Federal Australiana.
A juicio
El hombre se enfrenta a 30 años de prisión por tres delitos
Han detallado: “La AFP no dudará en tomar medidas contra quienes incurran en conductas delictivas en los aviones, especialmente cuando dichas conductas puedan poner en peligro la seguridad de los pasajeros, la tripulación o el propio vuelo”.
En respuesta a una consulta de People, la aerolínea ha declarado que la tripulación de cabina está capacitada profesionalmente para responder a este tipo de situaciones y que tomaron todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar de todos a bordo. “En ningún momento se vio comprometida la seguridad de los pasajeros ni de la tripulación”, han asegurado.
Además, han destacado que “AirAsia mantiene una política de tolerancia cero ante cualquier tipo de comportamiento inapropiado y, según el procedimiento, alertó a la AFP y a las autoridades pertinentes para que se hicieran cargo del avión a su llegada a Sídney, continuaron”. Han contado que las autoridades están investigando el incidente.
Shadi Taisser Ayed Alsaaydeh fue arrestado por la policía en cuanto el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Sydney. Como destaca People, la Australian Broadcasting Corporation informó que el abogado de del pasajero declaró ante el tribunal durante la audiencia de fianza que Alsaaydeh había consumido pseudoefedrina, un somnífero, y alcohol antes del vuelo. Por eso, sostuvo el letrado, su cliente no recuerda absolutamente nada del episodio.
Según la emisora, la policía declaró que el hombre habría intentado estrangular a un auxiliar de vuelo que intervino cuando intentó abrir la segunda salida de emergencia. Se dice que Alsaaydeh, a quien no se le concedió la libertad bajo fianza, es empleado del gobierno jordano y viajaba a Sídney para reunirse con otros funcionarios. Por su parte, su abogado aseguró que no tiene antecedentes penales y que se prevé que el próximo 9 de abril se presente ante el tribunal a cargo del caso.