La empresa New York Helicopter, que operaba el helicóptero turístico que se precipitó este jueves al río Hudson en un fatal accidente que costó la vida de cinco catalanes y el piloto, ya se había estrellado anteriormente, de acuerdo con New York Post. Según el medio estadounidense, un helicóptero de esta empresa realizó un aterrizaje de emergencia en 2013 cuando transportaba a cuatro turistas suecos. A diferencia del accidente sucedido el jueves, todos los pasajeros, incluido el piloto, sobrevivieron.
En aquel entonces, el director ejecutivo de la empresa turística que ofrece vistas panorámicas de Nueva York, Michael Roth, declaró al Wall Street Journal que el helicóptero se sometía a inspecciones rutinarias diarias, pero que no tenía “ni idea de por qué” la aeronave se había averiado durante el vuelo.
“No he visto nada así en los 30 años que llevo en el negocio de los helicópteros”, asegura el ex CEO de la empresa
Este jueves, Roth volvió a asegurar que “no tenía idea” de por qué sucedió el accidente que terminó con la vida de seis personas, el piloto, dos adultos y tres niños y agregó: “No he visto nada así en los 30 años que llevo en el negocio de los helicópteros”.
El español fallecido con su familia (esposa y tres hijos) es Agustín Escobar, un directivo de la compañía Siemens en España, según ha adelantado la prensa local citando a fuentes policiales. La esposa de Escobar fue identificada como Mercè Camprubí Montal, quien era gerente global de una empresa de tecnología energética. Viajaban con sus tres hijos menores de edad. Dos personas fallecieron en el hospital, mientras que las otras cuatro lo hicieron en el lugar del siniestro.

Momento en el que sacaban del río Hudson el helicóptero accidentado
Según el rastreo de la aeronave en Flight Radar, en el momento del accidente el helicóptero (un Bell 206) llevaba 15 minutos de vuelo y 6 kilómetros recorridos. El aparato salió del helipuerto de Downtown Manhattan; se dirigió hacia el sur antes de volar hacia el norte hasta el puente George Washington, y después volvió a ir hacia el sur siguiendo la costa de Nueva Jersey, cuando perdió el control a la altura de Hoboken.
La ciudad de Nueva York tiene un historial de accidentes con helicópteros. En el 2018, cinco pasajeros a bordo de un helicóptero murieron al estrellarse en el East River, aunque el piloto sobrevivió. El helicóptero viajaba en un vuelo chárter con una puerta abierta para que los pasajeros pudieran fotografiar las vistas.