La familia temía que algo grave podía pasar. Y ha pasado. Un hombre sordomudo que padece esquizofrenia ha sido detenido tras decapitar a su madre con un hacha en la localidad de Gregorio de Laferrere, en el partido de La Matanza (Argentina).
Fuentes policiales han identificado al sospechoso como Cristian Damián Noguer (34), acusado por el “homicidio agravado por el vínculo” de Nélida Noemí Martínez (58). Noguer se ha presentado este pasado sábado en la Clínica Figueroa Paredes para pedir ayuda, a través de señas, por una urgencia.
Preocupación
Se han registrado 12 víctimas mortales en episodios de violencia familiar vinculados a la salud mental en un solo mes en Argentina
Cuando la policía acudió a su casa, en la calle Beethoven al 4200, el cuadro era de terror: la mujer estaba muerta en una habitación, llena de sangre, decapitada a la altura del cuello. Al lado estaba el arma homicida: un hacha con manchas hemáticas.
De acuerdo a lo que han contado sus familiares, Noguer era agresivo. Su hermana ha contado que Martínez la llamó por teléfono y le dijo que la quería atacar con un hacha. En el caso intervienen el fiscal Claudio Fornaro, la comisaría 1ra. de Rafael Castillo y la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de La Matanza.
Noguer ha quedado detenido, aunque ahora hay que determinar, a través de las pericias forenses y psiquiátricas, si es imputable o no debido a su condición mental. Tiene dos hermanos -un varón y una mujer- y en las redes sociales se mostraba siempre con la camiseta de fútbol de Deportivo Laferrere.
Se trata del sexto caso de ataques de personas en un presunto brote psiquiátrico en el último mes. Son 12 las personas que han muerto, entre ellas dos de los agresores, que se suicidaron. El primero ocurrió el pasado 21 de mayo en Villa Crespo, donde Laura Fernanda Leguizamón (50) asesinó a su esposo Bernardo Adrián Seltzer (53) y a sus hijos Ian (15) e Ivo (12).

Laura Fernanda Leguizamón, sus hijos Ian e Ivo y Bernardo Adrián Seltzer, la familia de Villa Crespo
Los cuerpos fueron hallados por la empleada doméstica en el interior del apartamento de la familia, en la calle Aguirre 295.
Otra tragedia familiar tuvo como epicentro la ruta 228, cerca de Tres Arroyos, donde un hombre primero mató a su mujer en su casa e intentó matarse junto a sus dos hijos chocando su coche contra un monte. Sin embargo, como sobrevivieron al impacto, los ahogó en una zanja y luego se suicidó tirándose debajo de un camión.

Las fotos que compartían Fernando Dellarciprete (40) y su esposa, Rocío Villarreal (34), de Tres Arroyos, en redes sociales
El protagonista de la fatal historia es Fernando Dellarciprete (40), quien asesinó a su esposa Rocío Noemí Villarreal (34) ahorcándola en su casa y a sus hijos Tiziano (10) y Francesco (3) en una zanja sobre el kilómetro 75 de la carretera. El hombre se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico y no estaba tomando la medicación.
Otro crimen se registró en Pehuajó, donde el prestigioso médico Jorge Tejerina (79) fue hallado asesinado de un hachazo en su cabeza en su propia casa, donde también funcionaba su consulta médica.

El mensaje que Andrés Parapugna ha publicado en su cuenta de Instagram: “Sigo sin entender el porqué de que esto termine así, mi hermano matando a mi papá y disparándole a mi mamá, no caigo”
El acusado del homicidio fue su propio hijo, Martín Tejerina (45), quien padece un retraso madurativo y es paciente esquizofrénico.
El viernes 13 de junio, en Lanús, donde Santiago Coll (22), con problemas de salud mental, dejó en grave estado a su madre, Paula Jasolvec González (49), tras dispararla y apuñalarla varias veces. También mató a la pareja de la mujer, el cardiólogo Omar Humberto Parapugna (66).
Antes del episodio de Laferrere, el miércoles 18 pasado, en Florencio Varela, un hombre con antecedentes psiquiátricos -paciente ambulatorio del Hospital Borda- fue detenido por matar a su abuela en una casa de la calle Posadas al 600, en el barrio El Molino.
Fuentes de la investigación identificaron al asesino como Ramón Jesús Rodríguez (44) y a su abuela como Rogelia Rosaura Carrasco (85), de origen salteño.