Gabriel Sarmiento, un reconocido influencer venezolano, ha sido asesinado mientras transmitía en vivo por TikTok y denunciaba vínculos entre la banda criminal Tren de Aragua, considerada terrorista, y jefes policiales de la ciudad de Maracay, en Venezuela. En el último vídeo retransmitido por la víctima, se ve cómo al menos dos hombres armados entran a la casa donde se encontraba él junto a su madre y lo acribillan: ha recibido nueve disparos.
Hasta la tarde de este lunes, las autoridades venezolanas no se habían pronunciado sobre el caso ni habían dado detalles oficiales sobre el asesinato que ha conmocionado a miles de personas tras ver el impactante vídeo en redes sociales.
”¡Calle JJ Montesinos y metralla! Me dispararon, ¡me dispararon!”, se escuchaba gritar al joven en su última transmisión por TikTok a la vez que se escuchaban disparos y que la cámara de la víctima se movía para mostrar los rostros fugaces de dos hombres antes del corte abrupto del directo.
Revuelo
El influencer venezolano Gabriel Sarmiento ha sido asesinado ante cientos de espectadores que miraban su retransmisión en vivo desde TikTok
Gabriel Sarmiento denunciaba habitualmente la corrupción del régimen de Venezuela y el rol de las fuerzas policiales en vínculo con grupos criminales y terroristas. El joven, de 25 años, se había referido con nombre y apellido a policías de la zona de Maracay, ciudad ubicada a 100 kilómetros de Caracas, a quienes acusó de tener vínculos con dicha organización criminal.
“Estamos cundíos [llenos] de funcionarios delincuentes, que trabajan con delincuentes comunes”, había dicho poco antes el influencer durante su transmisión. En el momento del crimen, cerca de 300 personas le estaban observando en directo.
“Ha sido un incompetente, ya que a pesar de las solicitudes que he realizado, él no me ha dado ningún apoyo. Así que lo ligo directamente al Tren de Aragua”, dijo sobre el fiscal del estado Aragua, a unos 100 kilómetros al sur de Caracas.

Instantes antes de que los dos asesinos, armados, acaban con la vida de la víctima
Poco antes de ser ejecutado por los agresores, Sarmiento pide “a las instituciones del Estado que investiguen a esos sujetos”. En medio de los disparos, se escuchan los gritos de su madre, quien también estaba en la casa y resultó herida de bala en el abdomen. Ahora se encuentra hospitalizada en una clínica de Maracay, según han informado medios regionales. Por su parte, Sarmiento fue llevado a la morgue de la región, donde le hicieron la autopsia, que arrojó que había recibido nueve impactos de bala.
El Tren de Aragua operó durante años desde la cárcel de Tocorón, a pocos kilómetros de Maracay, desde donde controlaba negocios de narcotráfico, drogas, asesinatos por encargo, extorsiones, secuestros, robos de vehículos y trata de personas.
Gabriel Jesús Sarmiento Rodríguez, el influencer venezolano que ha sido asesinado mientras denunciaba en vivo vínculos de la policía venezolana con el grupo criminal Estado de Aragua, vivía en El Piñonal, una zona urbanizada en la parroquia Joaquín Crespo del municipio Girardot, en Maracay, estado de Aragua.

El influencer venezolano Gabriel Sarmiento ha sido asesinado ante cientos de espectadores que miraban su retransmisión en vivo desde TikTok
En su cuenta de Tiktok @unleacks contaba con casi 80.000 seguidores y en sus publicaciones solía involucrar al ministro del Interior del gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello. Además, etiquetaba a la gobernadora de Aragua, Johana Sánchez, y a las cuentas oficiales de organismos policiales.
En su perfil de TikTok, expresaba su apoyo a la mandataria regional, a quien le dedicaba un mensaje de apoyo: “Estoy contigo”. Allí, además, dejaba su número de teléfono. En uno de sus últimos vídeos, que ha superado el millón de vistas, varios de sus seguidores han expresado sus sentimientos sobre su asesinato: “Gabriel Sarmiento la justicia de Dios no te olvidará mano”, ha comentado uno de ellos.
Otra usuaria, tras ver la transmisión en vivo, ha comentado en esa misma publicación: “Vengo del vídeo donde lo desviven... Qué fuerte”.
Un usuario ha criticado a Sarmiento y ha sostenido que “se arriesgó demasiado”. En otro comentario de seguidores se lee: “Yo estaba en el live cuando lo mataron. Él reconoció a uno. Le dijo Gerardo. Y el tipo al que él reconoció le dio de una”.