Aviso de incendio y caos en un avión a punto de despegar en Palma de Mallorca: la gente saltaba desde las alas

Pánico

Ocurrió el viernes por la medianoche en el aeropuerto de Palma de Mallorca en un vuelo de la aerolínea Ryanair que se dirigía hacia Mánchester, Inglaterra

Movidos por el pánico por un principio de incendio en un avión, los pasajeros saltaban de las alas de la aeronave

Movidos por el pánico por un principio de incendio en un avión, los pasajeros saltaban de las alas de la aeronave

Clarín

Una falsa alarma de incendio en un avión y una evacuación de emergencia han terminado en una verdadera escena de pánico en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Ocurrió en la madrugada del sábado, cuando una aeronave de la aerolínea Ryanair se disponía a despegar hacia Inglaterra y algunos pasajeros saltaron desde las alas. Durante la evacuación, 18 personas sufrieron heridas y seis de ellas debieron ser hospitalizadas.

Ryanair es una aerolínea low cost con sede en Irlanda. Se caracteriza fundamentalmente por transportar turistas británicos hacia destinos turísticos en el sur de Europa, sobre todo en España. Por tal motivo, suelen viajar en sus aviones personas que van o vuelven hacia o desde sus vacaciones.

Ese es el marco de relajación que se quebró en la medianoche del sábado, cuando en el aeropuerto Son Sant Joan, de Palma de Mallorca, se reportó un inicio de incendio en el Boeing 737 del vuelo SAMU 061 de la aerolínea irlandesa. En ese momento comenzó la tensión y el caos.

Heridos

Un grupo de pasajeros se tiró desde el avión sin respetar el protocolo en su intento de escape rápido, y muchos de ellos quedaron heridos y tuvieron que ingresar en el hospital

Eran las 00:30 horas del sábado cuando, en la torre de control, se reportó ese incidente apenas momentos antes del despegue programado de la aeronave. Los minutos posteriores fueron de desesperación, a pesar de la presencia de ambulancias básicas y avanzadas y de varias dotaciones de la Guardia Civil.

Pese a las previsiones de la evacuación, los pasajeros comenzaron a salir de la nave como pudieron. La mayoría de ellos logró bajar mediante las rampas inflables instaladas alrededor del avión por las fuerzas de rescate, pero otro grupo de pasajeros se tiró desde distintas alturas en su intento de escape rápido, sin respetar el protocolo previsto para esas situaciones.

“Durante el desembarque [de emergencia], un pequeño número de pasajeros sufrió lesiones muy leves (esguinces de tobillo, etc.) y la tripulación solicitó asistencia médica inmediata”, ha informado Ryanair en un comunicado oficial sobre el caso.

Un avión de Ryanair

Un avión de Ryanair

Clarín

Según medios mallorquines, como Última Hora, la cifra de heridos totales ascendió a 18, aunque todos de levedad, si bien seis de ellos debieron ser trasladados a sanatorios de la zona (tres a la Clínica Rotger y tres al Hospital Palmaplanas). “Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los pasajeros afectados por cualquier inconveniente ocasionado”, han expresado en el comunicado de Ryanair.

La empresa que regentea los aeropuertos españoles, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), ha aclarado que el aviso de incendio fue una falsa alarma: “Hubo un incidente en un avión de Ryanair ayer por la noche en el Aeropuerto de Palma de Mallorca. No hubo fuego en ningún momento ni el incidente afectó a la operativa del aeropuerto”, han asegurado.

Lee también

Sin embargo, la secuencia que generó pánico ha quedado filmada por trabajadores del aeropuerto de Palma. En el vídeo, se observan miembros de los equipos de rescate y parte de la tripulación alejándose rápidamente del Boieng 737 de Ryanair. También se observa la larga retahíla que iban formando las personas en procesión hacia la terminal.

Un mal día para la aerolínea, que horas antes, el viernes, debió cancelar más de 400 vuelos debido a una huelga de controladores del espacio aéreo en Francia, de los cuales más de 50 fueron en Palma de Mallorca.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...