Una joven se cae en una montaña y queda atrapada a 4.000 metros de altura: el increíble rescate tras 28 horas sin agua ni comida

Insólito

A causa de la caída, la excursionista se fracturó la pierna y no podía moverse

La joven se cayó mientras escalaba la segunda montaña más alta de California

La joven se cayó mientras escalaba la segunda montaña más alta de California

Facebook California National Guard

Una excursionista solitaria se cayó mientras escalaba hacia la cima del Monte Williamson, la segunda montaña más alta de California, Estados Unidos. Sufrió una fractura expuesta en una de sus piernas y quedó inmovilizada. Además, durante la caída, perdió su mochila, donde tenía agua y provisiones de comida.

Esperó el rescate en condiciones extremas durante 28 horas, durante las cuales hubo varios contratiempos climáticos y de despliegue de logística que impedían el acceso de los rescatistas al lugar exacto donde la joven aguardaba la ayuda.

Complicaciones

Cinco helicópteros trataban de llegar al Monte Williamson, pero una tormenta impidió el rescate aéreo en 2 ocasiones

A pesar de ser una escaladora experimentada, el desafío que se presenta a partir de los 3.000 metros de altura puso en jaque a la deportista. El monte Williamson no tiene un sendero establecido cuando se supera esa altitud, lo que hace que la subida sea a veces más difícil que la del Monte Whitney, la montaña más alta de California.

Las autoridades recibieron una llamada de emergencia alrededor de las 15:30 horas del pasado 2 de julio. La joven, de quien se desconoce la edad y nacionalidad, indicó que estaba a aproximadamente 380 kilómetros al noreste de Los Ángeles, varada a 4.100 metros de altura.

El lugar donde cayó la escaladora y quedó varada durarnte 23 horas

El lugar donde cayó la escaladora y quedó varada durante 28 horas

Facebook California National Guard

Según ha indicado la Guardia Nacional de California en el comunicado que ha compartido en su cuenta de Facebook, lo primero que preocupó al equipo de búsqueda y rescate del condado de Inyo (SAR) fue que, durante la caída, la mujer había sufrido una fractura de pierna con el hueso visible, lo que implica que sobresalía su hueso de la piel, y ese tipo de heridas requieren de atención médica urgente.

La escaladora usó un transmisor satelital para contactarlos, y en las breves comunicaciones por mensajes de texto satelitales indicó que había perdido su mochila, donde estaba toda su comida, agua, botiquín y ropa extra.

La primera asistencia que la mujer recibió cuando uno de los rescatistas logró llegar hasta donde estaba

La primera asistencia que la mujer recibió cuando uno de los rescatistas logró llegar hasta donde estaba

Facebook California National Guard

“A pesar de la gravedad de su condición y la ubicación remota, se mantuvo tranquila y receptiva mientras esperaba el rescate”, ha explicado el SAR.

Se inició una operación de rescate con la asistencia de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), la División Central de Operaciones Aéreas y varias otras agencias. Sin embargo, una tormenta eléctrica en la zona obligó al personal de emergencia a desviar sus esfuerzos de rescate antes de llegar al lugar donde se encontraba la mujer.

El traslado en el aire de la mujer rescatada tras el rescate

El traslado en el aire de la mujer rescatada tras el rescate

Facebook California National Guard

Se utilizaron cinco helicópteros en el operativo, según ha informado Los Angeles Times. Entre ellos, helicópteros CHP H-40 y el helicóptero Air 5 del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

Con los últimos rayos de luz del día, los intentos por hallarla continuaban. Se solicitó ayuda a la Estación de Armas Aéreas Navales de China Lake, que transportaron a cuatro voluntarios SAR hasta alcanzar los 3.200 metros de altura, para acercarlos lo más que se pudiera hasta la ubicación de la mujer.

La mujer, a salvo luego de 28 horas sin agua ni comida

La mujer, a salvo luego de 23 horas sin agua ni comida

Facebook California National Guard

Al amanecer, los rescatistas llegaron a la cima oeste y pudieron comunicarse verbalmente con la escaladora, pero las dificultades del terreno impedían un alcance inmediato. Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, al día siguiente, el 3 de julio, insistieron, y confirmaron que la escaladora se encontraba en un canal estrecho y empinado que excedía la capacidad de elevación del helicóptero.

La aeronave envió a dos miembros adicionales hasta que estuvieran 90 metros por encima de la escaladora, descendieron mediante cuerdas y pudieron alcanzarla cuando habían pasado ya unas 23 horas desde su caída.

La mujer sonriente junto a tres de los rescatistas

La mujer sonriente junto a tres de los rescatistas

Facebook California National Guard

La mujer fue puesta a salvo, recibió los primeros auxilios y, alrededor de las 19:15 horas, fue transportada al aeropuerto Bishop, donde fue trasladada para recibir atención médica. Habían transcurrido 28 horas desde el pedido de auxilio.

En las fotos compartidas en Facebook, publicadas por la Guardia Nacional de California, se observa a un helicóptero sobrevolando la zona de búsqueda y a los miembros del equipo de rescate descendiendo del Monte Williamson.

Lee también

En otras de las fotos se ve a la escaladora dentro de la “jaula” que se utiliza para estos rescates con apoyo aéreo, y luego sentada dentro del helicóptero con el pulgar hacia arriba, una gran sonrisa y una cantimplora en la mano.

“Lo que más mete a la gente en problemas es salirse de la ruta y luego subirse a algo más difícil o más suelto de lo que esperaban”, ha indicado Dave Miller, escalador profesional y propietario de International Alpine Guides en Mammoth Lakes. “Terreno técnico de alta altitud, una sola oportunidad para hacerlo bien, y afortunadamente lo logramos”, ha celebrado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...