El Garante de la Privacidad de Italia, ente que vela por la protección de los datos personales, ha bloqueado a un usuario que vendía por internet un vídeo de la autopsia de una joven asesinada en 2007 y cuyo caso ha sido reabierto recientemente.
La medida ha sido tomada “de urgencia” con el objetivo de frenar la difusión de las imágenes, ofrecidas por internet previo pago, según ha explicado el Garante en un comunicado.
Caso reabierto
El novio de la joven fue condenado por el crimen, pero la huella de una mano en una pared y el ADN de un hombre en la boca de la víctima apuntan a otro asesino
El organismo ha advertido a los medios y los portales de internet que “la eventual difusión de las imágenes supondría una ilegalidad” por contravenir la normativa de la privacidad, pero también desde el punto de vista de la deontología periodística.
“El Garante invita por lo tanto a cualquiera que disponga de esas imágenes a abstenerse de su difusión ya que dañaría de un modo gravísimo la dignidad de la víctima y de sus familiares”, ha avisado, para después reservarse de ordenar nuevas medidas y sanciones.

La joven pocos días antes de ser asesinada
El vídeo muestra, presuntamente, imágenes de la autopsia practicada en el cadáver de Chiara Poggi, una joven de 26 años que fue asesinada en 2007 en uno de los crímenes más controvertidos en Italia de los últimos años.
La víctima, Chiara Poggi, fue brutalmente asesinada el 13 de agosto de 2007, mientras se encontraba sola en la casa de su familia, en la localidad de Garlasco.

Alberto Stasi, el novio de Chiara, fue condenado a 16 años de prisión como autor del crimen
El caso generó una gran atención mediática y desencadenó un largo y complejo proceso judicial que concluyó en 2015 con la condena a 16 años de prisión de Alberto Stasi, el novio de la víctima, quien había sido absuelto en dos ocasiones anteriores.
A pesar de la condena firme, el caso ha sido reabierto recientemente tras el hallazgo de nuevos elementos probatorios. Uno de ellos es una huella de mano en la escena del crimen que correspondería a Andrea Sempio, amigo del hermano de la víctima.

18 años después del crimen ha aparecido una huella de mano en la escena del crimen que correspondería a Andrea Sempio (en la foto)
En marzo, la Fiscalía de Pavía imput a Sempio como presunto cómplice del homicidio. Sin embargo, ahora ha aparecido en la boca de la joven el ADN de un hombre que no es el novio ni Sempio, por lo que el caso ha sido reabierto.
El mes pasado, la policía italiana volvió a investigar la escena del crimen con tecnología avanzada para reconstruir el suceso. Se han encontrado nuevas pruebas como la huella de una mano no analizada previamente o rastros genéticos desconocidos en el cuerpo de la víctima.