A raíz de las devastadoras inundaciones en Texas, se han ido dando a conocer historias particulares de aquellas personas que han perdido la vida durante la catástrofe. Uno de estos casos es el de Malaya Hammond, una adolescente de 17 años que, antes de morir, salvó a su familia.
La joven era una ciudadana texana que vivía junto a sus seres queridos en el condado de Burnet, según la información difundida por la emisora de televisión local KVUE.
Durante la madrugada del 5 de julio, de acuerdo con el relato de un amigo de la familia, Malaya estaba viajando a bordo de una camioneta junto a sus padres y sus dos hermanos menores cuando se produjo un accidente. Ese día, se dirigían a un campamento de la zona que más tarde fue afectada por las inundaciones.
La tragedia
Toda la familia cayó al agua dentro del coche, la joven abrió la puerta y todos terminaron salvándose, excepto ella
En un momento de la travesía, la adolescente y sus seres queridos llegaron a un lugar donde tenían que atravesar con el vehículo un puente construido encima de un río.
Parte de este puente había sido arrasado recientemente por la fuerte corriente del agua. Sin embargo, debido a la escasa visibilidad por la oscuridad imperante y una lluvia torrencial que azotaba la zona, la familia no logró darse a cuenta a tiempo de ello.
“No pudieron ver que el puente había sido afectado por el agua. Entonces, al avanzar, la camioneta terminó cayendo al río caudaloso”, ha declarado un amigo cercano a la familia, llamado Mikki, al medio KVUE.

La adolescente de 17 años, en una imagen junto a sus padres y sus dos hermanos menores
Atrapados en su vehículo, que acababa de caer al agua, Malaya y sus seres queridos intentaron ponerse a salvo cuanto antes. Enseguida, según Mikki, la adolescente de 17 años logró abrir una de las puertas de la camioneta para que todos huyeran de allí. “Fue ella la que consiguió abrir la puerta del coche”, ha explicado el hombre.
A continuación, gracias a esta acción de la joven, lograron salir de la camioneta. Pero luego ocurrió una desgracia. Cuando todos se dirigían a la orilla del río para tratar de salvarse, Malaya quedó atascada en el agua. Pronto, la fuerte corriente la alejó de los demás y la arrastró río adentro.
En aquel instante, la joven desapareció. Por su parte, sus padres y sus dos hermanos menores, quienes pudieron salvarse de la situación crítica, no pudieron hacer nada para evitar el desafortunado hecho.

El puente colapsó debido a la fuerte corriente del río
A partir de ahí, comenzó un operativo con la esperanza de encontrar a Malaya con vida. Sin embargo, el 7 de julio por la mañana, tras una ardua búsqueda por parte del equipo de rescatistas, e incluso de la propia familia, la joven fue hallada muerta.
“Los papás de Malaya son increíbles y la joven también era increíble. Ella era un ejemplo a seguir increíble para sus hermanos menores”, la ha descrito Mikki en conversación con KVUE.

“Ella era una de las jóvenes más amables y compasivas de todas”, la han definido
Por otro lado, en las redes sociales, familiares y amigos de la adolescente le han rendido homenaje. “Pregúntenle a cualquiera que conociera a Malaya y se lo dirá: ella era una de las jóvenes más amables y compasivas de todas”, han escrito sus seres queridos en la página web GiveSendGo, utilizada para recaudar fondos solidarios.
“Los papás de Malaya tienen como base fundamental el amor, la fe y el servicio desinteresado. Esa base se refleja en las vidas de sus tres hijos, cada uno de ellos excepcionalmente amable, compasivo y puro de corazón. Malaya, la mayor, marcaba la pauta”, han agregado en la misma publicación.

Las consecuencias de las inundaciones en Texas
Las autoridades de Texas han confirmado que las inundaciones en el estado, que empezaron el 4 de julio, han provocado la muerte de al menos 120 personas. Además, de acuerdo con la información oficial, otros 170 ciudadanos continúan desaparecidos. “El enfoque sigue siendo rescate y reunificación”, ha asegurado este jueves el jefe de policía de Kerville (epicentro de la tragedia), Jonathan Lamb.
Por otro lado, según la agencia de noticias EFE, las autoridades han sido cuestionadas y criticadas por residentes y expertos por no haber ordenado la evacuación de las zonas cercanas al río pese a las intensas lluvias que azotaban el lugar.
Varios residentes de Kerville afirmaron, en entrevistas con EFE, que recibieron alertas de inundación y fuertes lluvias en la madrugada del 4 de julio, pero en ningún momento se les solicitó evacuar o moverse hacia otra zona.
Desde la 1 de la madrugada del sábado 5 de julio, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) comenzó a emitir alertas sobre la amenaza de inundaciones en los condados de Bandera y Kerr.
Por otra parte, el Departamento de Gestión de Emergencias de Texas ha indicado este jueves en un comunicado que hace una década el estado rechazó en dos ocasiones fondos para que el condado de Kerr tuviera un sistema de alerta temprana de inundaciones.