La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en realizar estafas informáticas suplantando entidades bancarias. Un total de 19 personas han sido arrestadas en la provincia de Cádiz. Esta red criminal actuaba en todo el territorio nacional y, por el momento, han sido localizadas 85 víctimas a las que han causado un perjuicio económico de casi 1 millón de euros en solo 10 meses.
Según ha explicado la Policía Nacional, la investigación comenzó en octubre de 2024 tras recibir diferentes denuncias de personas que aseguraban haber sido víctimas de una estafa informática por suplantación de su entidad bancaria. Los estafadores contaban con datos concretos de una misma entidad bancaria, tales como números de cuentas, DNI o incluso direcciones domiciliarias.
A través de aplicaciones informáticas específicas, realizaban un envío masivo de un primer SMS en el que alertaban de un acceso indebido a través de un terminal ajeno en la banca online de los clientes. Este mensaje incorporaba un enlace con una URL parecida a la original. Cuando la víctima pinchaba en el enlace, era redirigía a una página web que suplantaba a la oficial que le solicitaba las claves de acceso a la cuenta bancaria.
Los estafados
Por el momento han sido localizadas 85 víctimas, con casi 1 millón de euros estafados en 10 meses
En ese momento, los responsables tenían conocimiento de esta maniobra a través de un panel de control, según ha explicado la Policía Nacional, que ha indicado que era entonces cuando realizaban una llamada telefónica suplantando el número legítimo de la entidad. Se identificaban como agentes anti fraude de las entidades bancarias, y seguían un guion con el que lograban sonsacar información a las víctimas.
Una vez habían contactado con las víctimas, reforzaban el engaño con el envío de un segundo SMS. En este, enviaban los datos de un falso gestor que supuestamente se les había asignado para solventar la incidencia. Se indicaban las directrices para, supuestamente, ayudarles a cancelar las supuestas transferencias fraudulentas en sus cuentas.
En muchas ocasiones, conseguían que las víctimas realizaran transferencias bancarias, ingresos en cajeros, operaciones de criptomonedas e incluso la contratación de préstamos. Una vez habían obtenido el dinero, sacaban el dinero dinero en efectivo en cajeros o lo traspasaban a direcciones de criptomonedas, cortando así el nexo de unión entre los fondos y el destinatario final, favoreciendo el blanqueo de capitales de la estafa.
La Policía Nacional ha señalado que, durante el desarrollo de la investigación, se han podido identificar hasta 40 miembros que ocupaban diferentes puestos dentro de los cuatro niveles establecidos en este grupo criminal.
En lo más alto se encontraba el líder, encargado de dotar de medios y coordinar al resto de miembros. En un segundo nivel estaba su mano derecha, que ejercía de teleoperador y se hacía pasar por agente anti fraude. En el tercer nivel se encontraban los conseguidores o captadores de “mulas”. Algunos de ellos habían comenzado aportando su propia cuenta bancaria, para después pasar a captar personas de su entorno para que aportasen sus propias cuentas, quienes ocuparían el cuarto y último nivel.
La Policía ha destacado que los criminales no dudaban en recurrir a las amenazas cuando eran descubiertos, aprovechando que conocían los datos personales de las víctimas. Así trataban de evitar ser denunciados.
Por todo ello, el pasado mes de junio agentes de la Policía Nacional procedieron a realizar tres entradas y registro en la provincia de Cádiz, en los que se intervinieron 11 teléfonos móviles, cuatro ordenadores, 32.000 euros, 0,25 criptomoneda ETH. También se localizaron una escopeta de perdigones, dos pistolas de gas, un machete, una defensa extensible, un hacha y una navaja que se encontraban a la vista para poder ser esgrimidos rápidamente.
Además, se encontraron 20 DNI, la mayoría sustraídos en discotecas de Madrid y que habían sido adquiridos en el mercado negro para la contratación de servicios necesarios para sus actividades ilícitas. Han sido detenidas 19 personas, todas en la provincia de Cádiz, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada, blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de estado civil y amenazas.