Una avioneta que se dirigía a Lelystad, en Países Bajos, se ha estrellado este pasado domingo, apenas unos segundos después de despegar del aeropuerto Southend, en Londres. El impacto ha provocado un incendio y una alta columna de humo negro.
“Una gran bola de fuego” se se ha producido alrededor de las 16 (hora local), cuando, apenas tres o cuatro segundos después del despegue, a unos 50 metros de altura, la aeronave ha empezado a inclinarse hacia la izquierda. “Se ha volcado y ha terminado estrellándose contra el suelo”, ha relatado a la BBC John Johnson, un testigo que esperaba su vuelo junto a su familia.
Las víctimas
Al menos 4 personas han muerto en el accidente: 2 pasajeros y 2 pilotos
La aeronave ha sido identificada como un Beech B200 Super King Air de 12 metros de largo (39 pies de longitud), operado por la empresa neerlandesa Zeusch Aviation, especializada en evacuaciones médicas, traslados para trasplantes, vuelos chárter privados y de vigilancia.
En el mismo día, el avión había iniciado su recorrido desde Atenas (Grecia) hacia Pula (Croacia), antes de hacer escala en Southend. El vuelo tenía previsto regresar a Lelystad (Países Bajos) el domingo por la noche. Las primeras imágenes y vídeos que circularon en redes sociales mostraban densas columnas de humo negro y llamas elevándose sobre el aeropuerto británico, tras el impacto de la aeronave.
El avión se ha estrellado durante el despegue en el aeropuerto de Southend
La policía de Essex ha calificado este hecho como “un grave incidente” y ha confirmado este lunes en una conferencia de prensa que al menos cuatro personas han muerto en el accidente: dos pasajeros y dos pilotos.
Sin embargo, aún no se ha logrado identificar a las víctimas ni el total de pasajeros a bordo, por lo que las autoridades continúan trabajando para confirmar formalmente sus identidades. “Estamos trabajando con todos los servicios de emergencia en el lugar ahora y ese trabajo continuará durante varias horas”, han afirmado las autoridades.
La aeronave Beech B200 Super King Air en este momento, en el área excluida de AAIB
La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) ya ha iniciado las investigaciones, que incluyen el análisis de la caja negra y otros aspectos técnicos del vuelo. Por el momento, se desconocen las causas del accidente y las autoridades han solicitado evitar la zona mientras continúan las pericias. Además, se ha establecido una zona de exclusión aérea para preservar la escena mientras se llevan a cabo los trabajos periciales.
Por su parte, el aeropuerto de Southend, que esperaba seguir operando vuelos, ha anunciado que permanecerá “cerrado hasta nuevo aviso”. Todos los vuelos han sido suspendidos para facilitar las tareas de emergencia y la investigación en curso.
Johnson ha destacado que el servicio de bomberos del aeropuerto llegó rápido con dos camiones enviados al lugar del impacto, seguido por la policía local, ambulancias y el servicio de bomberos.
“Estamos profundamente afectados por el accidente”, ha afirmado Roman Kok, director ejecutivo de la European Business Aviation Association (EBAA). Y agregó: “La seguridad es primordial en la aviación, y por eso apoyamos una investigación exhaustiva e independiente por parte de la AAIB, la agencia británica de investigación de accidentes de aviación. Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia si es necesario”.


