Cae una red que vendió objetos arqueológicos expoliados por más de medio millón de euros
Andalucía
Siete personas han sido arrestadas por exportar patrimonio histórico sin autorización y blanquear los beneficios
Los agentes intervinieron cerca de 3.200 objetos arqueológicos
La Policía Nacional ha detenido este lunes en Córdoba, Jaén y Sevilla a siete personas como presuntos responsables de delitos de pertenencia contra el patrimonio histórico, blanqueo de capitales y contrabando por la venta de objetos arqueológicos procedentes de expolio.
Según ha informado el cuerpo policial, los investigados vendían las piezas a través de Internet y exportaban gran parte de ellas sin las autorizaciones necesarias, blanqueando posteriormente los beneficios obtenidos por su venta.
Vendían a Australia, Canadá, EE.UU. y Europa
Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2023 al detectarse que una empresa de numismática comercializaba en portales online numerosas monedas de origen arqueológico que conservaban restos de tierra, lo que indicaba una extracción reciente de yacimientos.
Los responsables de la empresa, ubicada en Mairena del Aljarafe (Sevilla), habían realizado ventas por valor de más de medio millón de euros en los últimos cinco años a compradores de países como EE.UU., Australia, Canadá y varios Estados europeos sin contar con los preceptivos permisos de exportación.
La investigación permitió identificar a otras cuatro personas vinculadas a los responsables de la empresa que también vendían piezas arqueológicas en plataformas en línea, conformando una red dedicada al expolio y comercio ilegal de patrimonio histórico.
Los propietarios de la empresa adquirían las piezas directamente a expoliadores o en subastas en línea. Tras catalogarlas, vendían las más valiosas en su web y enviaban el resto a sus colaboradores en Linares y Lucena para su comercialización en distintas plataformas.
Intervinieron cerca de 3.200 objetos
En la empresa, el titular mantenía los contactos con proveedores ilegales y seleccionaba el material, mientras su esposa llevaba la contabilidad. Una empleada gestionaba la web y preparaba los envíos.
En los tres registros simultáneos realizados, los agentes intervinieron cerca de 3.200 objetos arqueológicos, incluyendo monedas de diferentes épocas, fíbulas, lucernas y piezas únicas como una jarra romana de vidrio sin limpiar y un fragmento de inscripción jurídica en bronce de los siglos I-IV.
También se incautaron 37.625 euros en efectivo, dispositivos electrónicos y documentación que confirmó que los detenidos conocían la ilegalidad de su actividad. Los compradores solicitaban usar términos como “regalo” en los pagos para ocultar que se trataba de arqueología.