Esperanza, una mujer que casi sirvió como vientre de alquiler para una pareja del sur de California dijo que decidió no hacerlo. Investigada por las autoridades, ha contado que el motivo fue que después de que la pareja le preguntó si alguna de sus amigas también querría gestar un hijo para ellos.
La petición de la pareja, así como la información contradictoria que estaba recibiendo, inquietaron a la mujer. Por este motivo, habría decidido no firmar un contrato de maternidad subrogada con Silvia Zhang, quien le ofreció 60.000 dólares por ello.
Esperanza ha hablado sobre el caso con la condición de que no se usara su apellido, ya que no ha compartido públicamente su experiencia de maternidad subrogada.
Bajo investigación
Las autoridades han retirado 21 niños de la custodia de la pareja
Zhang, de 38 años, y su esposo, Guojun Xuan, de 65, son ahora el objetivo de una investigación por parte de las autoridades locales y federales después de que su hijo pequeño llegase al hospital con una lesión traumática en la cabeza en mayo.
Desde entonces, las autoridades han retirado 21 niños de la custodia de la pareja, muchos de los cuales han nacido por subrogación. Así lo ha confirmado el teniente Kollin Cieadlo, de la policía de Arcadia, cerca de Los Ángeles.
La subrogación es un acuerdo entre personas particulares para que una mujer se quede embarazada, generalmente a través de una transferencia de embriones y, tras el parto, entregue el bebé a la otra persona o pareja para que lo críe.

La enorme casa del matrimonio en Los Ángeles
Esperanza es una de al menos ocho mujeres que aseguran haber recibido vehementes ofertas por parte de esta pareja de investigados para servir como vientres de alquiler. Todas ellas, muchas de las cuales participaban en esta práctica por primera vez, han asegurado haber recibido información engañosa o incompleta sobre la situación familiar y las intenciones de la pareja.
Algunas, como Esperanza, no han llegado a gestar un hijo para esta pareja al percibir que había gato encerrado. Otra que sí lo hizo, Kayla Elliott, quien ahora trata de obtener la custodia de una bebé a la que dio a luz en marzo para la pareja. La policía de Arcadia ha informado que el FBI está implicado en la investigación. Tratan de averiguar si este matrimonio ha engañado a varias mujeres que hacen de vientres de alquiler por todo el país. El FBI no ha confirmado su investigación.
Elliott trabajó para esta pareja a través de una empresa llamada Mark Surrogacy, según el contrato que firmó. Los registros estatales de California muestran que una empresa llamada Mark Surrogacy Investments LLC estaba registrada en la casa de la pareja en Arcadia hasta este junio.

La entrada de la casa del matrimonio en Los Ángeles
En publicaciones en redes sociales, otras mujeres que dicen haber servido como vientres de alquiler para Zhang y Xuan han descrito acciones sospechosas. Explican que, por ejemplo, la pareja no cumplió con las obligaciones de pago y no estuvo presente en los nacimientos de los niños.
Zhang y Xuan fueron arrestados en mayo después de que un hospital informara que su bebé de dos meses tenía una lesión traumática en la cabeza. Esta se produjo cuando una niñera sacudió violentamente al bebé, según la policía de Arcadia.
La policía de Arcadia no presentó cargos en ese momento, a la espera de completar una investigación, ha asegurado Cieadlo. Los detectives investigaban posibles cargos de abuso infantil y esperaban presentar un caso en unas semanas.
La pareja ha explicado a la policía que “querían una familia numerosa” y han presentado lo que parecían ser certificados de nacimiento legítimos, incluidos algunos de fuera de California. Estos muestran a Zhang como la madre de los niños, ha dicho Cieadlo. Xuan aparecía como el padre en al menos algunos de los certificados de nacimiento, ha contado Cieadlo.