El reencuentro de un padre con su hijo, quien ha admitido haberle denunciado falsamente por abuso: preocupa la situación del joven, que sigue con la madre

Denuncia falsa

El médico Pablo Ghisoni ha conversado en directo con su hijo, pero todavía no se han visto personalmente porque el hombre todavía tiene una orden de alejamiento

Tomás Ghisoni, el joven que ahora asegura que fue manipulado para sostener la acusación

Tomás Ghisoni, el joven que ahora asegura que fue manipulado para sostener la acusación

Clarín

Un momento mediático pero emocionante e inesperado ha puesto cara a cara a Pablo Ghisoni (57) y a su hijo Tomás (23). No se veían desde hacía casi una década a raíz de la denuncia falsa que llevó al médico obstetra a quedar detenido durante casi tres años. Ahora Ghisoni se enfoca en el bienestar del hijo menor. Es el único que sigue conviviendo con su madre, Andrea Vázquez (56), a quien están investigando por “falso testimonio agravado” y “asociación ilícita”.

“Me acabo de enterar que estaba mi papá ahí. Esto es lo más parecido, hasta el momento, a un encuentro. Toda esta situación nos está moviendo sentimentalmente, emocionalmente, a todos. Está siendo complicado dormir. Porque dormido he soñando con esto, pensando en esto. Comiendo, pensando en esto. Es una situación muy conmovedora”, ha sido lo primero que ha podido decir Tomás Ghisoni desde una videollamada que le ha permitido hablar en directo con su padre Pablo en LN+.

Ninguno de los dos sabía que el primer encuentro entre ambos se daría de esa forma entre ambos tras una espera de casi diez años. La emoción en la cara de Pablo, que observaba atentamente a su hijo desde el estudio, era imposible de disimular. Se podían ver sus lágrimas.

Su madre le habría manipulado

El menor, de 16 años, sigue viviendo con su madre, investigada por “falso testimonio agravado” y “asociación ilícita”

El padre ha dejado que le atravesara cada una de las frases de su hijo, el mismo que unos días atrás había hecho público un vídeo en el que confesaba haberle denunciado falsamente por abuso sexual. En el mismo, el menor aseguraba haber sido manipulado por su madre, al igual que su hermano más pequeño, para declarar falsamente.

“Yo creo que el que mejor está llevando todo esto es Francisco (25), mi hermano mayor. Él siempre estuvo sobre una misma postura, así que lo ve como un sueño que se está cumpliendo paso a paso, como el principio del fin”, ha sostenido Tomás. A su lado, mientras hablaba, lo acompañaba su abuelo materno, Juan Vázquez (80), quien también ha revelado haber sido denunciado falsamente por su hija Andrea, quien le ha acusado de abusar sexualmente de una sobrina.

Andrea está en el ojo de la tormenta porque, además, tiene un perfil público, ya que es médica a la vez que subdirectora de la Dirección de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Municipalidad de La Matanza (Argentina), a cargo del intendente Fernando Espinoza.

Pablo Ghisoni (57), el médico víctima de una denuncia falsa, su hijo Tomás (23) y Juan Vázquez (80), abuelo de Tomás y suegro de Pablo

Pablo Ghisoni (57), el médico víctima de una denuncia falsa, su hijo Tomás (23) y Juan Vázquez (80), abuelo de Tomás y suegro de Pablo

Clarín / LN+

Tomás ha sido contundente al referirse a su madre, con quien ya no vive y tampoco mantiene contacto: “Ahora que yo también estoy en sintonía, estamos por primera vez todos alineados. Porque ya no está este gran mal, que era mi mamá, acechando entre nosotros. Por primera vez, después de muchos años, estamos todos juntos como una familia unida, y apoyándonos para poder revelar toda esta gran farsa que se fue construyendo, que arruinó familias”.

Con la mirada conmocionada de Pablo del otro lado de la pantalla, Tomás ha expresado su dolor. “Yo le hice mucho daño a él. Me sigue costando decirle papá, imaginen cuánto daño tengo yo en mi interior como para poder atravesar este largo sendero. Estoy convencido de que va a pasar y vamos a empezar de nuevo”, ha dicho.

Tras casi tres años de estar procesado, con prisión preventiva que ha cumplido en una clínica psiquiátrica y en su domicilio, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Lomas de Zamora han dictado el veredicto absolutorio y la Cámara de Casación ha confirmado la resolución. La defensa de Vázquez ha apelado, por lo que no se ha cerrado completamente el proceso.

Pablo Ghisoni, el médico denunciado falsamente por su ex

Pablo Ghisoni, el médico denunciado falsamente por su ex

Clarín

“Como dije en Casación: cuando alguno de estos hijos que había perdido me venga a buscar, yo voy a estar. Pero necesito hechos, no palabras. Y esto, creo, forma parte de esos hechos. Es un paso para empezar a construir un puente y reconstruir algo que fue detonado. Esta es una buena forma de iniciar eso. Pero quiero dejar algo muy en claro: no quiero que se confunda este gesto con un reencuentro pleno, porque hay condiciones que todavía no están dadas”, ha destacado el padre.

Padre e hijo han confirmado a Clarín que aún no se ha establecido fecha de encuentro, aunque de hacerlo será únicamente privado, y después de que se resuelvan ciertos condicionantes, entre ellos las medidas judiciales que aun impiden el contacto entre los dos.

Tanto Pablo como Tomás son conscientes de que aún hay más cuestiones por resolver, la más importante es la situación de I. G. (16), el hijo menor al que no están viendo ya que vive con la madre. Por el momento, Tomás sigue conversando con el menor a través de WhatsApp. Lo describen como “confundido”, porque no tiene recuerdos de nada.

Pablo Ghisoni, el padre denunciado por abuso sexual

Pablo Ghisoni, el padre denunciado por abuso sexual

Clarín

Para Ghisoni el objetivo principal es poder recuperar la vinculación con sus dos hijos más pequeños, pero comprende que es un proceso largo. Esto mismo ha enfatizado ante la consulta de Clarín: “Los adultos no debemos ser el centro de esto. El tema es el trauma psicológico que genera en un menor vulnerado”.

En diálogo con Clarín, Gonzalo Álvarez Casado, abogado de Ghisoni, ha señalado que la situación del hijo más pequeño es una de las principales preocupaciones del médico. Por esto, se ha solicitado en el fuero de familia -el Juzgado de Familia N° 2 de Lomas de Zamora, cuya titular es Belén Loguercio- un informe de evaluación de riesgo del menor por su convivencia con Andrea Vázquez. Ya está interviniendo una delegada de minoridad.

“Si bien su deseo es que no conviva con Andrea Vázquez (la ex mujer), entiende que podría quedar a cuidado de los abuelos maternos, hasta tanto él recupere el vínculo y e I. G. quiera volver a convivir con él. Hoy, lamentablemente, son dos extraños. Prácticamente no se conocen, por lo que una re vinculación compulsiva le traería aún más sufrimiento”, ha explicado el abogado.

Lee también

En paralelo, el pasado jueves se supo que el fiscal de juicio N° 1 de Lomas de Zamora, Jorge Bettini Sansoni, ha presentado una denuncia para investigar si Andrea Vázquez incurrió en los delitos de “falso testimonio calificado, instigación a la comisión del delito de falso testimonio y asociación ilícita”. La sospecha es que Vázquez habría pagado a peritos para que presentaran pruebas a su favor en la denuncia de sus dos hijos menores a Ghisoni.

Dicha denuncia ha recaído en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Lomas de Zamora, a cargo de Eusebio Vaqueiro, quien investigará, tal como lo solicita su colega Bettini Sansoni, si existió “un conjunto de personas, agrupaciones y peritos pagados” para concretar la denuncia falsa. La defensa de Ghisoni ha aclarado a este diario que es preferible que Tomás concurra a prestar declaración testimonial en la causa contra Andrea Vázquez sin contacto previo con su padre.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...