“Ella decía que su vida era confidencial”: la joven que ha fingido ser militar durante años y ha estafado a su pareja con casi 80.000 euros

Engaño

Un hombre ha denunciado que su novia, con la que había estado años en pareja y estaban planeando una boda, le estafó y desapareció

Una imagen de ambos durante una sesión de fotos para una boda, que nunca se concretó

Una imagen de ambos durante una sesión de fotos para una boda, que nunca se concretó

Clarín / QQ.com

Cada vez que él le preguntaba a ella algún dato personal sobre su vida, obtenía casi siempre la misma respuesta. “Todo es confidencial”, contestaba la mujer, poniendo como excusa la naturaleza de su trabajo. Pero, aparentemente, ese secretismo era por otro motivo.

Un ciudadano de China ha denunciado que su novia, con la cual mantuvo una relación durante años, fingió ser militar de su país y lo estafó. Según el relato del hombre, citado por medios locales, su pareja se quedó con miles de dólares y desapareció.

La historia de “amor” entre ambos comenzó en 2018, de acuerdo con la información dada a conocer por la plataforma social de noticias autóctona Red Star News y a la vez difundida por el diario South China Morning Post (SCMP).

Estafa

La mujer no le contaba nada sobre su vida personal, le prohibía publicar fotos juntos y ni le enseñó el DNI en ninguna ocasión con la excusa de su trabajo como militar

Aquél año, un joven de ahora más de 30 años, quien se apellida Ji, conoció a una mujer a través de una aplicación de citas. Esta mujer, también joven, aseguraba llamarse “Li Hua” y trabajar como “oficial militar” en Dujiangyan, una ciudad de la provincia de Sichuan, región suroeste de la nación asiática.

Por su parte, Ji se desempeñaba en aquella época como empleado de una fábrica de coches de la ciudad de Chengdu, ubicada en la misma provincia. En ese entonces, hubo una conexión amorosa entre ellos. O al menos eso era lo que creía el joven.

Tiempo después de que los dos se conocieran personalmente, Li viajó con Ji a la casa de los presuntos padres de ella -estaba localizada en la ciudad de Chishui, provincia de Guizhou- y presentó a su flamante novio. Tras esta reunión familiar, la pareja empezó a pensar en casarse. Incluso, más adelante, llegaron a hacer una sesión de fotos para una hipotética boda.

La pareja

La pareja

Clarín / QQ.com, vía South China Morning Post

Parecía que, al principio, que el vínculo de Ji y Li iba a encaminado a afianzarse aún más. Sin embargo, en el medio, existieron problemas: había señales de alerta con respecto al comportamiento de ella que él no supo captar en su debido momento.

Por ejemplo, Li siempre se negaba a revelarle a Ji datos de su vida personal. “Ella decía que toda su vida era confidencial por su trabajo. Cada vez que le preguntaba por cosas personales, me contestaba que eran cuestiones 'clasificadas'”, ha relatado el joven, citado por SCMP.

Li nunca le mostraba a su novio su documento de identidad, alegando motivos de “seguridad” por las presuntas restricciones de su empleo como militar. También, bajo la excusa de que su identidad tenía que ser preservada, ella le prohibía publicar fotos de ambos en redes sociales.

La pareja solía verse en la ciudad de Dujiangyan

La pareja solía verse en la ciudad de Dujiangyan

Clarín / Own work, CC0

Por otro lado, la pareja se reunía en persona en contadas oportunidades y por breves períodos de tiempo. Por lo tanto, se trataba más que nada de una relación a distancia. En general, cuando ellos se veían en persona, lo hacían en la ciudad Dujiangyan y Li solía terminar el encuentro rápido porque supuestamente ella debía regresar a su puesto de trabajo.

Por otra parte, Ji le pedía con regularidad a su novia visitar la ciudad natal de ella, que no era Dujiangyan, pero ella siempre ponía excusas para impedirlo, al igual que cada vez que se mencionaba el tema del casamiento.

Una vez, según el relato de Ji, difundido por los medios de noticias, Li convenció a su novio de concretar la compra de una apartamento para vivir juntos en un futuro. La propuesta consistía en que ella cubriría el coste de la vivienda a cambio de que él pagara los gastos de remodelación del hogar. El joven terminó aceptando la idea de su novia.

Otra imagen de la producción de fotos de una boda que nunca se llevó a cabo

Otra imagen de la producción de fotos de una boda que nunca se llevó a cabo

Clarín /QQ.com, vía South China Morning Post

A partir de ahí, comenzaron los pedidos de dinero por parte de ella hacia él. Estos tenían diversos pretextos, como el pago de las reparaciones del apartamento, deudas de tarjeta de Li y problemas de salud de los padres de ella, entre otros.

Ji, quien contó con la ayuda económica de sus padres y del resto de la familia, llegó a transferir a su novia aproximadamente 650.000 yuanes (unos 76.500 euros). Él no sabía que todo se trataba de un engaño, de acuerdo con su versión.

Un día, el joven se llevó una ingrata sorpresa. Ji, sospechando de la situación del apartamento, viajó con su padre al lugar donde estaba la propiedad que presuntamente había comprado Li. Hasta ese momento, él nunca había conocido la vivienda.

Lee también

Una vez que el joven y su padre llegaron al edificio, descubrieron que la vivienda estaba cerrada: no había nadie. Li no estaba allí y había desaparecido de la vida de Ji sin dejar rastros. Por otra parte, desde la administración del edificio les confirmaron a Ji y su padre que ninguna mujer llamada “Li Hua” estaba registrada como propietaria del hogar.

En enero de 2025, el joven denunció el caso ante las autoridades locales. Pronto, la policía comenzó una investigación criminal. En la actualidad, según Red Star News, la mujer que decía llamarse “Li Hua” está siendo buscada por las autoridades. “Simplemente confié demasiado en ella”, ha lamentado Ji.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...