La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó el pasado lunes en su página web la sanción de un año de suspenso al ciclista de enduro Edgar Carballo por abusar sexualmente de una compañera, la leridana Ares Masip, que decidió romper su silencio y denunciar públicamente el acoso que recibió en diciembre del pasado año.
A través del comunicado, la Comisión Ética del organismo anunció la retirada de la licencia al canario alegando que “había infringido el Artículo 6.4 del Código Ético de la UCI (protección de la integridad física y mental) y el Artículo 2.3 (acoso sexual) del Apéndice 1 del Código.
La UCI concluyó que “las acciones sexuales de Carballo constituyeron acoso sexual”
Basándose en los elementos presentados, la Comisión concluyó que “las acciones sexuales y no consentidas del Sr. Carballo González (contacto físico inapropiado y el uso de la palabra “violación”, tras haberle dicho la denunciante que no tendrían ninguna interacción sexual porque tenía novio) atentaron contra su dignidad y constituyeron acoso sexual”. Como resultado, se le impuso una suspensión de un año de toda actividad relacionada con el ciclismo.
El intento de violación tuvo lugar en 2023 en la autocaravana de la catalana cuando se celebraba una prueba de la Copa del Mundo en Austria. Masip relató que, de noche, Carballo entró en el vehículo y la intentó desnudar sin su consentimiento.
La ciclista denunció el episodio de forma anónima a través de la plataforma confidencial de la UCI, UCI SpeakUp. En diciembre de 2024 hizo público en su cuenta de Instagram un vídeo dónde relataba el encuentro y denunciaba lo sucedido. “Seguramente el vídeo más complicado que he grabado jamás. Me ha costado mucho, pero he decidido romper el silencio”, escribió la catalana.
Con la publicación por parte de la UCI de la denuncia, Masip volvió a su cuenta de Instagram para comunicar el veredicto, aunque lamentó que este episodio no se trata de un caso aislado. “Esto no termina aquí. El proceso judicial es lento, pero sigue avanzando. Queda mucho por hacer, pero ahora que he roto el silencio, no daré ni un paso atrás”, puntualizó en el vídeo.
En la publicación, Masip no menciona en ningún momento el nombre de su supuesto agresor, y por el momento Edgar Carballo no se ha pronunciado sobre el asunto.