El exdirector de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha reconocido haber agredido sexualmente a una segunda redactora del diario digital, 'El Principal', que entonces dirigía, durante la cena de Navidad de la empresa de 2022 y ha aceptado una pena de un año y medio de cárcel. Según ha avanzado el Periódico, el acusado ha llegado a un pacto con la Fiscalía y la víctima por la que admite los hechos de los que se le acusaba y acepta una pena que sin embargo evitará que ingrese en prisión. El pacto también establece que deberá abonar una indemnización a la joven de 30.000 euros y cumplir con la prohibición de acercarse a ella y comunicarse con ella durante cuatro años. Ahora el acuerdo deberá ser confirmado por el juez. La Fiscalía de Barcelona reclamaba cuatro años de prisión y seis más de libertad vigilada por estos hechos, antes de que se concretara este acuerdo.
En caso de confirmarse, será la segunda condena contra Gordillo por agresión sexual cometida contra una trabajadora del diario durante la misma cena de empresa. Por la primera fue condenado a una pena de un año de cárcel por unos tocamientos sin consentimiento a una redactora de 23 años. Entonces, la sentencia dictada por el juzgado de lo penal 7 de Barcelona, reprochó que la ley exigía “un consentimiento expreso que en modo alguno” quedó acreditado.
En este segundo caso, según el escrito pactado, al finalizar la fiesta en la sala Apolo, Gordillo ofreció a la redactora acompañarla a casa. Sobre las 4:30 h, el director y la redactora fueron en taxi hacia la Avenida de la Nova Icària donde él tenía aparcado el coche. La llevó hasta su casa en Badalona y cerca del domicilio le practicó sexo oral en el interior del coche sin su consentimiento. Según el escrito, Gordillo actuó “aprovechando que la víctima no tenía capacidad de reacción ni de movimiento a consecuencia del estado en el que se encontraba previa motivado por la ingesta de alcohol y de benzodiazepinas”. En aquel momento, la joven presentaba síntomas evidentes de estar influenciada por el consumo de alcohol, le costaba hablar con fluidez y perdía el equilibrio. Al día siguiente, la joven se hizo un análisis en el Hospital Trias i Pujol de Badalona y dio positivo en benzodiacepinas. Como consecuencia de estos hechos, la joven ha recibido tratamiento psicológico.